vxgfhgfghj

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La asfixia por inmersión no es más que la muerte por ahogamiento, fenómeno que, durante el verano, incrementa de manera significativa el número de casos, especialmente en niños y jóvenes. Las muertespor asfixia por inmersión son más frecuentes entre los varones.

Desde el punto de vista fisiopatológico, la asfixia trae como consecuencia una marcada disminución del oxígeno a nivel miocárdico(músculo del corazón), pulmones y cerebro, lo que genera un daño neurológico y motor, cuyo grado de severidad es directamente proporcional al tiempo transcurrido bajo el agua.

Etapas de la asfixiaLa primera fase, de apnea voluntaria, donde existe ausencia de movimientos respiratorios, corresponde a la capacidad de retener la respiración, momento durante el cual el individuo se encuentra con suestado de conciencia conservado. Por lo general, es de más o menos un minuto, pero en niños esta capacidad se reduce.

Durante la segunda fase se desencadena disnea intensa con aspiración de agua,daño pulmonar y pérdida de conciencia, lo que dura entre dos y tres minutos.

Posteriormente ocurre una fase convulsiva, luego de tres a cinco minutos, donde el daño cerebral se intensifica. Seproduce hipotonía como causa de la pérdida de tono muscular, pérdida absoluta de conciencia, latidos cardíacos imperceptibles y respiración inconstante y superficial. Esta etapa ocurre luego de cinco aseis minutos de hipoxia. Finalmente, la fase de muerte real, se puede producir desde los siete minutos de hipoxia mantenida.

Factores que modifican los fenómenos anteriores

La sucesión de losfenómenos descritos anteriormente puede ser modificada por algunos factores, como por ejemplo la temperatura del agua. Si ésta se encuentra por debajo de 0° centígrados, se genera un "reflejo de buceo". Elcorazón comienza a latir más lentamente, redistribuyendo sangre oxigenada hacia corazón y cerebro, lo que prolonga la capacidad de permanecer bajo el agua.

Otra variable a tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS