Vygostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación teórica





Elementos de la comunicación

2.1 Elementos de la comunicación
La función principal de la comunicación es la manifestación de la conciencia respecto a las necesidades del ser humano en donde la interrelación es el “yo” y el ”tú” lo que cobra especial preponderancia en el “nosotros”.

Dado que la interacción humana es un vínculoirrefutable de humanización, los signos o manifestaciones de la comunicación que surgen en una relación interpersonal pueden convertirse en los instrumentos de la mediación que hagan posible el crecimiento afectivo y cognitivo de dos personas. La adquisición de estos signos a partir de una función mediadora de la enfermera coadyuva a promover el despertar afectivo del neonato, al tiempo que sensibilizaa la enfermera sobre el sentir y la existencia del niño y le permite a través del reconocimiento de sus manifestaciones comunicativas y de la posibilidad de brindar a estos una respuesta, un elemento de satisfacción profesional.

Los grupos sociales transmiten la cultura a nuevos seres y en esta acción los humaniza a través de las interacciones. Es en éstas, donde tienen su origen los signosque integran los instrumentos de la mediación y la relación interpersonal. La adquisición de estos signos conforma el despertar tanto del mundo como del “espíritu” en la conciencia propia del neonato, ya que además de ser miembro de una especie cada uno posee individualidad preponderantemente humana que le convierte al mismo tiempo en el receptor y transmisor de la cultura.

Es a partir de laconciencia y la génesis de la estructura y función del lenguaje, de donde inicia aquello que se convertirá en una actividad funcional pragmática de la estructura abstracta de un código analizable, motivo por el que desde estos elementos es donde el neonato aprende y se transforma en transmisor de la cultura.


2.1.1. Comunicación de las enfermeras con los neonatos prematuros.

En lacomunicación de las enfermeras con los neonatos prematuros es necesario entender varios aspectos de las teorías de la comunicación para explicar el comportamiento de los recién nacidos. Lo anterior depende de la forma en como se relacionan unos y otros, así como del proceder preadaptado de ambos y tanto de los patrones de interacción humana y de aptitudes cognitivas y afectivas de la enfermera comode aquellas intrínsecas al prematuro y que le permiten ponerse en contacto con el mundo.

El tipo de interacción de los prematuros con los adultos les facilitan el desarrollo sensoriomotor en el aspecto protolingüístico primero y después en el lingüístico, lo que a su vez, exige muy poco del niño, a no ser por las regularidades en su comportamiento y en sus reacciones expresivas las cuales, laenfermera tiende a interpretar como gestos significativos.

Con el inicio de esta interacción, se establece tanto en los prematuros como en las enfermeras una relación que puede ser de aceptación o de rechazo que se evidencia al momento en que se presta los cuidados de enfermería a los neonatos prematuros y ambos sectores de la comunicación se confrontan y muestran sus manifestaciones deagrado y desagrado que cada uno de los neonatos prematuros sea capaz de expresar.

La prematurez tiene por lo general una fuente de angustia para los adultos que con él tienen que interactuar, ya que de sus cuidados depende en gran parte su supervivencia, la cual además puede verse amenazada por otros factores. De acuerdo con Lebovici (Lebovici 1995, 220) la interacción que normalmente vive unneonato con su madre se ve gravemente perturbada y queda en manos de la institución médica y el equipo de salud, sobre todo de la enfermera que lo toma a su cargo convirtiéndose en lo que el autor denomina los verdaderos progenitores de los neonatos prematuros.

En esta edad los neonatos prematuros pasan de una completa adaptación del medio intrauterino a una suspensión absoluta de los aflujos...
tracking img