Vygostky

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY

[pic]

Yocelin C.A.

Profr. José Luis Loa

BIOGRAFÍA

Vigotsky nace en Orsha el 12 de noviembre de 1896, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Muere el 11 de junio de 1934. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció.En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vigotsky, en lugar de Vígodsky ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Se matricula en Medicina y después en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y se gradúa en 1918. Vuelve entonces a la ciudad de Gómel, con un objetivo: enseñar Psicología yLiteratura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, quedan abolidas todas las discriminaciones contra los judíos y a partir de este hecho, Vigotsky comienza a vincularse a la actividad política.

Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña Lengua y Literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñaPsicología y Lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (lingüista en Járkov)
En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida serábreve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.

En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.

En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacen dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.Vigotsky presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundiza posteriormente en “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en Psicología y director delInstituto de Psicología de la Universidad de Moscú.

Posteriormente, Vigotsky trabaja en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Luria y Leóntiev, más jóvenes que él y posteriormente, adquieren también reconocimiento a nivel mundial. Buscan reformular la Teoría psicológica tomando como base la perspectiva marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar contra el analfabetismo yla defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluyeron situaciones como ser zurdo o retrasado mental.
En 1925, Vigotsky crea y dirige como presidente un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformando, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para laEducación.

En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.

De regreso en la URSS, ingresa al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que acaba su tesis Psicología del Arte, que es defendida en el otoño, pero que noconseguirá editar. Nuevamente es internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, que tampoco logra publicar.
Su salud mejora y retoma una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del Psiquismo y de la enseñanza en Psicología, Ciencias Sociales, Educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygostky
  • Vygostky
  • vygostky
  • Vygostky
  • vygostky
  • Vygostky
  • piaget vs vygostky
  • Breve descripción de la teoría de vygostky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS