Vygostsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lev Semenovich Vigotsky nació en Rusia en el año 1896, era un filósofo y psicólogo que trabajó en los años treinta del Siglo XX y esta principalmente relacionado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, es decir, el enfoque socio histórico de la psicología.
Es muy importante señalar algunos antecedentes deeste enfoque, mirandolo desde Vigotski y su lugar de origen, es decir mirandolo desde la psicología sovietica.
Se podria decir que la psicología sovietica a principios de siglo se encontraba en una compleja situacion, “se conocian bien los desarrollos occidentales y se empleaban procedimientos cuantitativos de medicion e investigación”[1]; ademas las investigaciones de Pavlov y Bekhterev estabanpermitiendo desarrollar de manera objetiva una parte del programa de Setchenov[2]. Sin embargo, Chelpanov[3], con su corriente idealista y espiritualista, estaba teniendo gran influencia en la psicología Rusa.
Para Chelpanov, la psicología propiamente dicha debia estudiar las leyes del alma, que sirven del funcionamiento cerebral, pero no se confunden con él y tienen entidad propia. En 1912, fundoel instituto de psicología de Moscu donde Vygotski mas tarde se desempeñaria profesionalmente.
En cuanto a Bekhterev, presento una vision extremadamente mecanicista de las funciones psicologicas, alejandose extremadamente de los planteamientos dialecticos del Marxismo.
Las criticas mas significativas al idelalismo fueron hechas por Kornilov[4], que critico “la idea metafisica de compatibilizar elpensamiento marxista con una psicología introspectiva totalmente alejada de la fisiologia, al tiempo rechazaba el intento reflexologico de reducir los fenomenios psicologicos a leyes biologicas y fisicas”[5].
Kornilov entro a remplazar a Chelpanov en el instituto y tuvo que solicitar unos colaboradores jovenes para organizar el instituto, entre los que estaba Zankov, Soloviev y Alexander Luria;ellos comenzaron la busqueda de nuevas hipotesis y metodos basados en la psicología marxista.
Kornilov tenia una concepcion energetista ingenua de la conciencia, muy diferente de la concepcion semiotica de la conciencia que más tarde desarrollaria Vygotski.
El principio fundamental propuesto por Vygostki en su teoria, es el de la genesis social de la conciencia; vygotski decia que “al momentosocial de la conciencia le corresponde la primacia en el tiempo y la accion, la propiedad de ciertos reflejos de ser respuestas propias y estimulos para uno mismo constituye el fundamento psicologico conjunto de los mecanismos de contacto social y de conciencia”[6].
El enfoque socio cultural propuesto por Vigotsky niega la posición de los conductistas de que el aprendizaje es una asociación entreestímulos y respuestas, al igual que niega la posición de los cognitivistas de que el aprendizaje o el conocimiento es una acumulación de reflejos; Vigotsky busca un intermedio entre estas dos posiciones relacionando y sacando lo apropiado de cada una de esas teorías.
Su teoría del aprendizaje parte de evaluar las teorías asociacionista y maduracionista, y hacer una integración entre estos dos,de manera que toma del asociacionismo la existencia de las ideas en el mundo exterior, en la cultura, pero se distancia de esta en cuanto a que las ideas existen en los objetos y pueden abstraerse inductivamente de los mismos. Al maduracionismo le rescata que el individuo sea quien realice el proceso de aprendizaje, que sea activo, pero se distancia de esta en cuanto a que los conocimientos ya hanconstruidos previamente por la cultura y provienen del mundo exterior.
Por lo tanto, Vygotski plantea que el individuo no construye sino que hace una reconstrucción del conocimiento que ya ha sido elaborado por la ciencia y la cultura.
Vigotsky introduce un concepto muy importante en el proceso de aprendizaje, la zona de desarrollo próximo, provienen de la interrelación establecida entre...
tracking img