Vygotski: desarrollo de los procesos psicológicos superiores (cap. 1, 3, 4, 6 y 7)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigotsky (Teoría Sociocultural)

Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño:
El inicio de la actividad práctica del niño es independiente del lenguaje; es puramente orgánica (precede allenguaje). Pero luego convergen estas dos: hito del desarrollo (el niño se diferencia de los animales superiores). El niño empieza a dominar el entorno con ayuda del lenguaje (resolver tareas prácticas):lenguaje egocéntrico (menos impulso, planificación), es una transición entre el lenguaje externo y el interno (parte de la internalización del lenguaje social): lleva a formas superiores deinteligencia práctica (dominio de la conducta, uso de instrumentos auxiliares, etc.). Fusión de la acción y el lenguaje: fusión interno-social: no hay distinción entre realizar un trabajo solo o con ayuda.Dominio de la memoria y el pensamiento:
La memoria indirecta, que coexiste con la natural, es un ejemplo del uso de signos; es socialmente adquirida (uso de estímulos artificiales). El uso del signopermite el control de la conducta desde fuera (transforma el clásico ER). El uso del signo se aprende en la interrelación de procesos biológicos y funciones de origen sociocultural (historia natural delsigno); lo que conlleva también la conceptualización y la logicalización de la memoria. Así, las personas influyen en su entorno, y luego modifican su conducta sometiéndola bajo su control.Internalización de las funciones psicológicas superiores:
Analogía entre signo y herramienta: ambos son un tipo de actividad mediada; la diferencia es que la herramienta se orienta externamente (cambios enlos objetos) y el signo internamente (dominarse a sí mismo). La combinación de ambos (el hombre se cambia cambiando la naturaleza) son las funciones psicológicas superiores. La internalización es lareconstrucción interna de una operación externa: transformación de un proceso interpersonal en intrapersonal. Implica la reconstrucción de una actividad psicológica en base a las operaciones con...
tracking img