Vygotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo. El comportamiento solo se puede entender si se estudian sus fases, su cambio, es decir: su historia.
CUATRO AMBITOS DE SUMETODO GENETICO
FILOGENETICO (desarrollo de la especia humana) : las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas.
HISTORICO CULTURAL es el que engendrasistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social.
ONTOGENETICO: representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural.
MICROGENETICO: (desarrollo deaspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos). Que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso psicológico.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
En el desarrolloontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas. En el desarrollo del habla del niño de puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelinguistica.Hasta un tiempo las dos siguen líneas separadas. En un momento estas líneas se encuentras y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. La unidad del pensamiento verbal seencuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
Otro aporte es el uso de instrumentos mediadores como herramientas y signos Para entender los procesos sociales. Su diferencia son losdistintos modos en que orientan la actividad humana. Las herramientas sirven como conductores de la influencia humana en el objeto de la actividad, se hallan externamente orientadas y deben acarrearcambios en los objetos, por otro lado , el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica; por consiguiente esta internamente orientado.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Estos dosestán interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Dos niveles evolutivos: el nivel evolutivo real: comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone...
tracking img