Vygotsky, Piaget Y Skinner: El Desarrollo Psicológico Del Infante Desde Las Perspectivas Marxista, Psicogenética Y Conductual.

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
VYGOTSKY, PIAGET Y SKINNER: EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL INFANTE DESDE LAS PERSPECTIVAS MARXISTA, PSICOGENÉTICA Y CONDUCTUAL.

INTRODUCCIÓN
El proceso de aprendizaje y desarrollo de las capacidades cognitivas han sido las piezas fundamentales en la disciplina psicológica desde hace décadas. Diferentes tendencias de pensamiento de las ciencias sociales asumen que tales procesos son elfundamento de la construcción social de las personas. Estas perspectivas se expresaron en la Psicología a través de planteamientos conductuales (Skinner); Psicogenéticos (Piaget) y Marxistas (Vygotsky).
En la vida humana existen muchos procesos de aprendizaje; actualmente el estudio de dichos procesos implica escenarios muy diversos, no sólo en situaciones controladas, por lo cual se procederá adescribir de una forma breve la idea general de cada una de las tres perspectivas psicológicas.
El objetivo más importante para Piaget era encontrar la naturaleza del desarrollo de la inteligencia su estudio a través de facetas en términos de relaciones entre el individuo y su medio ambiente, dejando claro que el pensamiento de los niños de diferente edad es distinto por lo que construye una estructuraconsistente para explicar el desarrollo de intelectual a través de fases: sensoriomotriz, preconceptual, pensamiento intuitivo, operaciones concretas y la última de un nivel superior es la fase de la operaciones formales, además para este autor el desarrollo responde a un proceso continuo de generalizaciones y diferenciación. Así como cada nivel de desarrollo arraiga en una fase anterior y secontinúa en la siguiente, también cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente forma de organización y las diferencias en la pauta de organización crean una jerarquía de experiencia y acciones además los individuos alcanzan diferentes niveles dentro de la jerarquía. Piaget también trabajó con un método de investigación el cual se basa en la observación ya queconsidera que estudiar al niño en su desarrollo sólo se puede hacer de esta forma cualitativa.
Por otra parte Vigotsky, a pesar de su corta vida nos deja un legado sobre como la interacción del sujeto con otros sujetos sirven de mediadores en la apropiación del conocimiento y el desarrollo del infante. Da importancia al desarrollo filogenético y ontogenético del hombre a través del mediohistórico-cultural y al lenguaje como un instrumento muy significativo para su conocimiento y desarrollo intelectual.
Skinner hace lo propio en la psicología y observa el desarrollo del niño pero desde una perspectiva de Estimulo- Respuesta, lo cual le ha costado duras y muy variadas criticas por parte de las escuelas que estudian el desarrollo del infante, ya que, según postulan, el conductismo reduceal organismo a funciones biológicas, dejando de lado su subjetividad, así que cuestiones relevantes en las teorías de Vygotski y Piaget como lo es el pensamiento, para Skinner pasan a segundo término por considerarlas poco objetivas.
Planteado lo anterior se vislumbra que las tres concepciones acerca del desarrollo infantil y por lo tanto los procesos de aprendizaje son muy distintos para cadaperspectiva, por lo que se puede inducir que entonces conceptos en el estudio del desarrollo tales como pensamiento, lenguaje, socialización y juego son procesos muy diferentes para Vigotsky, Piaget y Skinner
Objetivo.- Realizar un análisis comparativo de las aportaciones y diferencias de las 3 perspectivas psicológicas principales que estudian el desarrollo infantil: las escuelas de Vygotski,Piaget y Skinner, considerando cuatro conceptos principales para cada teoría: juego, pensamiento, lenguaje y socialización.















JUEGO
Lev Semiónovich Vygotsky Jean Piaget Burrhus Frederic Skinner
 El juego es la reconstrucción y la acción por parte del niño en una situación verdadera que para él es real; refleja la vida que le rodea.
 Es una actividad pensante. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicologico De Los Niños Segun Skinner, Vygotsky, Piaget
  • Desarrollo cognositivo de un individuo desde la perspectiva psicogenética
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • aprendizaje y desarrollo entre Piaget y Vygotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • DESARROLLO COGNOSCTIVO: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS