Vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este presente trabajo conoceremos la vida del Psicólogo Vygotsky, de su teoría sociocultural, así como es, el desarrollo cultural del niño. La importancia que tiene la socialización del niño para su desarrollo y aprendizaje de acuerdo a las posturas según el psicólogo.
En la primera parte, conoceremos la biografía de Vygotsky, haciendo mención del libro que el creó. El punto de este trabajo,es, realmente conocer como es el desarrollo de un niño y por medio de que, los factores que influyen el la vida del niño para su desarrollo tanto personal, como dentro de la sociedad.
El desenvolvimiento mental del niño, cuando el niño juega y aprende. Del aprendizaje que desarrollan con juegos.
Entrando de lleno a lo que es su teoría Sociocultural, conoceremos cómo es que se convierte lacultura, en parte de la naturaleza del individuo. Como y porque el individuo se adapta a la naturaleza y como termina por dominarla.






Lev Semyonovitch Vygotsky, nace en 1896 y muere en 1934, psicólogo ruso, realizó sus primeras investigaciones como estudiante entre 1915 y 1922, centrándose en temas artísticos. En 1924 empezó sus trabajos acerca de la psicología del desarrollo,educción y psicopatología; su actividad fue muy productiva, hasta que murió de tuberculosis a la edad de 38 años.
“De acuerdo con este autor, a través de tales cambios conductuales el hombre consigue que la naturaleza sirva a sus objetivos y finalmente se convierte en quien la domina”
Uno como persona, tiene que adaptarse a la naturaleza en muchas ocasiones, un punto realmenteimportante de la psicología natural, es que, la naturaleza a nosotros nos hace de mucha ayuda para nuestra vida cotidiana y a nuestros objetivos. Nosotros, en otros casos, somos quienes aprendimos de la naturaleza pero al adaptarnos a ella, nosotros podemos hacer algunas pequeñas modificaciones.
“La sociedad crea los sistemas de signos o señales (lenguaje, escritura, número, herramientas,etc.), que cambian con las formas que aquélla adopta y con los niveles del desarrollo cultural”.
Cada sociedad, tiene diferentes culturas, maneras de hablar, acentos, escrituras, pero, conforme las personas se adaptan a ellos, puede pasar que ellos mismos cambien esa cultura, o bien la hagan crecer.
“La historia de la sociedad en la cual el niño crece y la historia de sudesarrollo, en términos de sus experiencias en esa sociedad, son ambas de gran importancia para modelar los estilos que usará para pensar”.
El niño en torno a la sociedad en la que el crezca, desarrollara las actividades de vida que ahí se lleven a cabo, ya que de las mismas experiencias el niño aprenderá de ello y tendrá la adaptación dentro de la misma. Hay importantes factores para queel niño aprenda y se adapte a la sociedad. De las mismas experiencias que se vivan dentro de la sociedad, el niño prendera de ellas y desarrollara mas capacidad y conocimiento.
“Para Vygotsky no era confiable la introspección como una base metodológica segura en la cual se pudiera fundamentar la teoría psicológica científica; y para quienes rechazaron a los conductistas, él escribió queen esa psicología se ignora el problema del consciente, pues éste se bloquea al acceso de la investigación del comportamiento humano, por lo que se elimina de la psicología científica, lo cual provoca la retención de todo el dualismo (mente vs cuerpo) y el espiritualismo de la psicología subjetiva temprana”.
“Concluyó que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funcionesseparadas, no necesariamente conectada entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa al pensamiento verbal; el otro, el habla no conceptual”.
El niño comienza a adquirir de lo que en realidad significa cada cosa, como las palabras que va aprendiendo conforme a su desarrollo. Son dos funciones de crecimiento dentro del niño muy importantes, ya que el niño los...
tracking img