Vygotsky

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FCH – Departamento de Psicología
Autor: Vygotsky
Nataly Alejandra Jiménez Rincón
Diego Alejandro Torres Espinel
Natalia Velásquez

EMOCIONES Y VIGOTSKY

Usualmente se entiende por emoción una experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo, que parece disincroníaentre las tres dimensiones, es posible que cada una de las tres dimensiones mencionadas aludan a una emoción específica, en una persona particular y ante cierta situación. Por otro lado autores como Plutchick (1980), definen las emociones como fenómenos neurológicos específicos que tiene su origen en la selección natural, que organizan y definen comportamientos psicofisiológica para una mejoradaptación. Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente cualidad. Se ha convenido que la reacción emocional (de diversa cualidad y magnitud) es algo omnipresente a todo proceso psicológico. Finalmente, Oatley (1992) propone que una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que suponeun cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.
A continuación presentaremos las teorías más representativas de las emociones frente a los planteamientos del autor central: Vygotski.

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin(1872/1984), quien argumentó que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación; lo que correspondería a que las emociones expresivas del hombre tiene una conexión general con las reacciones instintivas y afectivas que se observaban en los animales. No obstante, las emociones son uno de los procesos menos sometidos alprincipio de selección natural (Chóliz y Tejero, 1995), estando gobernados por tres principios exclusivos de las mismas. Los principios fundamentales que rigen la evolución en las emociones son el de hábitos útiles asociados, antítesis y acción directa del sistema nervioso. Por otro lado Spinoza el cual no plantea una diferenciación de las emociones respecto a la expresión física y a los “movimientosdel alma”, por el contrario este autor sitúa los dos fenómenos de forma equilibrada y en un mismo nivel, pero a su vez el mismo establece una predilección al efecto histórico de las emociones; es decir, la naturaleza del hombre determina el impulso a la acción, que va dirigida hacia la conservación es decir la autoperfección y el equilibrio es decir la homeostasis.

Por otro lado descartespropone una teoría en la cual las emociones dejan de ser algo puramente orgánico y le adiciona en un sentido muy básico un planteamiento no orgánico como lo es el postulado de las corrientes aferentes y eferentes. Y en los mismos planteamientos descartes propone una integración de un planteamiento centrífugo (tálamo) y uno centrípeto (centro) respecto a la ubicación de las emociones.

A su vez alfinal de su vida descartes envía una carta a la reina de Suecia en la cual según muchos escritores e intelectuales muestran el verdadero planteamiento de descartes al final de su vida en el cual descartes empieza marcando la diferencia entre el “amor intelectual” y el “amor afectivo”, a partir de esto manifiesta como inicio la diferencia que hay entre las pasiones espirituales y las pasionescorporales (nótese que ya no maneja un postulado puramente biológico), ya que en esto se manifiesta que hay un estado del amor que se puede considerar espiritual y un amor que se puede considerar como pasión sensible. El primero se debía a que nos representamos con un objeto cuya posesión nos causa alegría, y cuya pérdida o desaparición nos causa tristeza y sufrimiento. Por este motivo deseamos este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS