vygotsky

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Lev Seminovich Vigotski, psicólogo soviético, nacido en noviembre 17 de 1896, fue fundador de la teoría socio-cultural en psicología.Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años.creía que los niños construyen activa¬mente sus conocimientos. Vygotsky nació en Rusia el mismo año que Piaget, pero murió mucho más joven, a los 37 años deedad. Tanto las ideas de Piaget como las de Vygotsky no fueron co¬nocidas por los académicos estadounidenses durante muchos años, hasta que se introdujeron al público estadounidense por medio de traducciones al inglés en la década de 1960. En las últimas décadas, los psicólogos y educadores estadounidenses se han interesado mucho en los puntos de vista de Vygotsky (1982).Supuestos de Vygotsky Laperspectiva de Vygotsky incluye tres afirmaciones fundamenta¬les (Tappan, 1998): (1) las habilidades cognoscitivas del niño sólo se pueden comprender cuando se analizan e interpretan desde un punto de vista del desarrollo; (2) las habilidades cognoscitivas están mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas de discurso, las cuales sirven como herra¬mientas psicológicas para facilitar ytransformar la actividad mental, y (3) las habilidades cognos¬citivas se originan en las relaciones sociales y están enclavadas en un fondo sociocultural.
Para Vygotsky, adoptar un modelo cíe desarrolló implica comprender el funcionamiento cognoscitivo del niño examinando sus orígenes y transformaciones, de formas tempranas a tar¬días. De esa manera, un acto mental particular, como el uso del diálogointerno (véase p. 52) no puede observarse con precisión de manera aislada, sino que debe evaluarse como el paso de un proceso de desarrollo gradual.
La segunda aseveración de Vygotsky, de que para comprender el funcionamiento cognosci¬tivo es necesario examinar las herramientas que lo median y lo modelan, lo llevó a creer que el lenguaje es la más importante de estas herramientas (Robbins, 2001).Vygotsky planteó que en la niñez temprana el lenguaje empieza a utilizarse como una herramienta que ayuda al niño a planear actividades y a resolver problemas.

La tercera afirmación de Vygotsky establece que las habilidades cognoscitivas se originan en las relaciones sociales y en la cultura. Vygotsky planteó el desarrollo del niño como algo inesperable de las actividades sociales y culturales(Holland y colaboradores, 2001; Rowe y Wertsch, 2004). Creía que el desarrollo de la memoria, la atención y el razonamiento implican aprender a utilizar los inventos de la sociedad como el lenguaje, los sistemas matemáticos y las estrategias de memoria. En una cultura esto podría consistir en aprender a contar con la ayuda de una computadora; en otra podría consistir en contar con los dedos o con unábaco.
La teoría de Vygotsky ha despertado un gran interés por la creencia de que el conocimiento es situado y colaborativo (Roqoff, 2003; Tudge y Scrimsher, 2003). Es decir, que el conocimien¬to está distribuido entre las personas y las situaciones, que incluyen objetos, artefactos, herramientas, libros y las comunidades donde viven las personas. Esto sugiere, que el conocimiento puedeadquirirse mejor a través de la interacción con otros en actividades cooperativas.
Dentro de estas afirmaciones básicas, Vygotsky planteó ideas únicas y de gran influencia acerca de la relación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo. Estas ideas reflejan específicamente su perspectiva de que el funcionamiento cognoscitivo tiene un origen social. Una de las ideas originales de Vygotsky es suconcepto de la zona de desarrollo próximo.
La zona de desarrollo próximo La zona de desarrollo próximo (ZDP) es el término utili-zado por Vygotsky para referirse al rango de tareas que son demasiado difíciles para que los niños las dominen solos, pero que pueden aprenderse con la guía y ayuda de adultos o de niños más hábiles. Así, el límite inferior de la ZDP es el nivel de solución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS