vygotsky

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
A través del estudio genético del pensamiento y el lenguaje se ha descubierto que su relación sufre muchos cambios y se ha establecido que sus progresos no son paralelos. Ambas curvas de crecimientose cruzan y entrecruzan, pueden desenmarañarse y discurrir lado a lado, aún fusionarse por un tiempo, pero siempre vuelven a divergir.
En los animales el habla y el pensamiento provienen de distintasraíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Las experiencias de Koehler probaron que la aparición de una inteligencia embrionaria en los animales del pensamiento en su exactosentido no está de ningún modo relacionado con el lenguaje.
Las investigaciones de Koehler prueban que el chimpancé muestra los comienzos de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipo queel del hombre. Es la falta del habla y la insuficiencia de imágenes lo que explica la tremenda diferencia entre los antropoides y el hombre más primitivo. Sin embargo encontramos en el chimpancé un“lenguaje” relativamente bien desarrollado en algunos aspectos y sobre todo fonéticamente distinto a los del humano. El hecho digno de este lenguaje es que funciona aparte de la inteligencia.
Pensamosque se debe excluir el factor auditivo para adiestrar lingüísticamente a los animales. El habla no depende necesariamente del sonido, ahí están por ejemplo los signos lingüísticos de los sordomudos yla interpretación de la lectura con los labios, que es también interpretación del movimiento. En principio, el habla no depende de la naturaleza de su material, si es verdad que los chimpancés poseenla inteligencia necesaria como para adquirir algo análogo al lenguaje humano y la dificultad principal se encuentra en su carencia de imitatividad vocal, se encontrarían capacitados entonces en lasexperiencias para manejar ciertos gestos convencionales cuya función psicológica seria exactamente igual a aquella de los sonidos convencionales.
El descubrimiento del lenguaje no puede en ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS