VYGOTSKY

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

ÍNDICE
introducción 2
LEV VYGOTSKY 3
LEV VYGOTSKY 3.1
IDEAS PRINCIPALES 3.2
tEORÍA SOCIOCULTURAL, LENGUAJE Y PENSAMIENTO 4
ZONA DE desarrollo PRÓXIMO y el andamiaje 5
método constructivista de vygotsky/ rol educador y alumno 6-7
finalidad enfoque/modelo de hombre 8
instituciones que aplican el enfoque/ teoría en práctica actividad para aula de clases 9
ZONA DE desarrollo PRÓXIMO y elandamiaj 5
ZONA DE desarrollo PRÓXIMO y el andamiaje 5
ZONA DE desarrollo PRÓXIMO y el andamiaje 5








INTRODUCCIÓN

En estas páginas se muestra trabajo de investigación del enfoque constructivista del Lev Vygotsky quien fué un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claroprecursor de la neuropsicología soviética. Dentro de sus pensamientos mas relevantes encontraremos la Teoría socio-cultural y Teoría de lenguaje y pensamiento las cuales profunizaremos tanto en su métodotodología, rol educador y alumno, fin de la teoría educativa y modelo de hombre que se pretende formar a la aplicación del método.











LEV VYGOTSKY

Lev Vygotsky fueun psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.Dentro de sus pensamientos mas relevantesencontraremos la Teoría socio cultural y Teoría de lenguaje y pensamiento.
Entre sus estudios se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Iván Pávlov y a Aleksander Potebnyá.

ideas principales de su teoría
Dentro de sus ideas principales encontramos:
El individuo es una construcción propia de lo que va produciendo como resultado dela interacción de sus disposiciones internas y su del medio ambiente.
El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno ya que ensambla, extiende, restaura e interpreta. Construyendo su conocimiento desde los recursos, la experiencia e información que recibe.
El alumno construye estructuras a través de su interacción con el medio y los procesos de aprendizaje o formas de organizarinformación las cuales facilitan organizar el aprendizaje a futuro.




tEORÍA SOCIOCULTURAL, LENGUAJE Y PENSAMIENTO

En su teoría Vygotsky presenta la influencia cultural y social en el desarrollo cognitivo del niño y su manera de aprender viendo a esta como algo que se hereda de generación en generación las cuales, serían condiciantes para el proceso enseñanza aprendizaje entre estasencontramos:
La conducta social es creada por la sociedad y trasmitida la individuo. La sociedad proporciona al niño las metas y elementos estructurados culturalmente para alcanzarlas.
El lenguaje es un instrumento creado por la humanidad para organizar el pensamiento. Aporta con conceptos que pertenecen a la experiencia de la humanidad.
El conocimiento es producto de la interacción social y de lacultura. Todo proceso psicológico superior (comunicación, razonamiento, lenguaje etc) se adquiere en contexto social y luego se interioriza.
El desarrollo es función de la actividad e interacción social.
Los contextos sociales afectan el uso de procesos cognitivos como por ejemplo: Contexto de pobreza. El alumno no se interesa por aprender cosas nuevas, explorar, descubrir o sentirse enriquecidofrente a conocimiento ya que su realidad es compleja.






zONA DE DESARROLLO PRÓXIMO y el andamiaje

Dentro la teoría educativa de Vygotsky encontramos el concepto de “Desarrollo próximo” que es donde debe situarse los procesos de enseñanza y aprendizaje .Esta es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS