Vygotsky

Páginas: 45 (11140 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Algunos elementos conceptuales de la teoría de L. S. Vygotski
Christian Sebastián B.


Introducirse en la obra de Lev S. Vygotski implica hoy en día un doble esfuerzo de comprensión : por una parte, está la brecha temporal que dificulta la comprensión del sentido de textos que reflejan la preocupación y las investigaciones de un psicólogo de comienzos de siglo. La utilización por partedel autor de marcos conceptuales hoy en desuso y la presencia de más de 60 años de investigación que el autor no conoció, constituyen esta brecha. Por otro lado, las particulares circunstancias históricas y culturales que enmarcaron la vida de Vygotski son radicalmente distintas del contexto cultural actual; la forma de concebir la relación entre los seres humanos y el mundo, propia de la culturatradicional rusa, amalgamada con el marxismo postrevolucionario van a definir unos contextos de significado que muchas veces es necesario explicitar para comprender el real sentido de la teoría del autor.
Vygotski nació en 1896 en el seno de una familia judía, en Rusia. Tuvo una infancia muy estimulada en lo cultural por sus padres, caracterizada por el aprendizaje desde pequeño de variosidiomas, la formación básica con un tutor de alto nivel intelectual y la educación formal en un Gymnasium judío. Durante su infancia y adolescencia adquirió en estos contextos su amor por la literatura, la poesía y el teatro, el cual lo acompañaría durante toda su vida. De hecho los trabajos intelectuales desarrollados durante su adolescencia y juventud estarán orientados principalmente hacia laliteratura y el lenguaje.
Su formación universitaria se desarrolló en Moscú, en dos instituciones paralelas : la Universidad de Moscú y la Universidad Popular de Shanyavskii. En la primera se graduó en leyes en 1917. En la segunda, institución no oficial formada por alumnos y profesores que habían sido expulsados de la universidad oficial por el Ministerio de Educación Zarista, Vygotski obtuvo unaacabada formación en filosofía, historia, psicología y literatura, fruto de la presencia en dicha universidad de buena parte de los mejores profesores de Moscú en ese momento.
Una vez graduado, vuelve a su ciudad natal para embarcarse en una gran cantidad de tareas de diverso orden. Hasta su partida a Moscú en 1924, Vygotski hace clases en varios establecimientos secundarios, de formación deprofesores y de educación de trabajadores ; participa de diversos grupos de discusión literaria y teatral ; publica artículos en revistas y periódicos ; lee en profundidad a filósofos como Spinoza, Hegel, James y Marx y a psicólogos como Pavlov y Freud. Junto a todo lo anterior redacta en esta época diversos ensayos acerca de estas materias.
En 1924, luego de una brillante presentación en elII Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, Vygotski es invitado a trabajar al Instituto de Psicología de Moscú. En esta ciudad se centrará el trabajo de Vygotski durante la última década de su vida, diez años de una febril actividad que incluyó fundamentalmente: la docencia universitaria y en diversos institutos; la dirección de numerosos proyectos de investigación; y el trabajo conpersonas que tenían algún tipo de discapacidad (perceptual, mental, o por factores de aprendizaje).
Dado el contexto histórico y social de aquellos años, Vygotski y el equipo que en torno a su trabajo se forma en Moscú, asumen su trabajo de investigación como orientado a dos causas igualmente importantes: por una parte, se busca aportar respuestas científicas a los problemas masivos que enfrentala U.R.S.S. naciente, tanto en educación como en el tratamiento de problemas de salud como los antes mencionados. Por otro lado, la gran empresa en que se asumen envueltos estos jóvenes es la construcción de una nueva psicología, cuya novedad radicaría en una aplicación sistemática del método marxista a la definición e investigación de los fenómenos y procesos psicológicos. Es importante destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS