Vygotzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGOGICA
Vygotsky señala que el desarrollo del conocimiento del sujeto, se realiza a través de etapas mentales psicológicas, donde en cada etapa se van reestructurando sus esquemas conla interiorización de la información y se genera un nuevo conocimiento exteriorizando lo aprendido, según la construcción que él mismo realiza de lo aprendido. Concibe a la educación en un contextosociocultural, ya que para él, la interacción que el sujeto tiene con su entorno social determina el éxito de la enseñanza.
Donde la enseñanza no sólo es la adquisición y construcción de los contenidosescolares, sino también, de la manera en cómo se aprenden las costumbres, tradiciones y la cultura del ambiente social en el que se desarrollo el sujeto. su propuesta tiene por objetivo laconstitución de un proyecto de psicología que pudiera analizar los problemas de aplicación práctica del hombre.
Vygotsky, propone un estudio socio-genético del ser humano, a la vez que establece relaciones conlas condiciones biológicas, principalmente con los aspectos neurológicos, en la tentativa de evitar reduccionismos y simplificaciones de cualquier especie. Se empeñó en crear una nueva teoría queabarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.
La teoría por él propuestasurge como un medio para superar el cuadro presentado por la psicología, que se encontraba dividida en dos orientaciones: la naturalista y la cognitivista. En su percepción, tal división acentuaba lacuestión del dualismo mente-cuerpo, naturaleza-cultura y conciencia-actividad.
Los objetivos de su teoría son:
“caracterizar los aspectos típicamente humanos del comportamiento para elaborar hipótesisde como esas características se forman a lo largo de la historia humana y se desarrollan a lo largo de la vida del individuo”. (Vygotsky, 1996, 25)
a) el hombre es un ser históricocultural; el...
tracking img