Vytygh

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La ruptura de cadena de frío es un evento que se puede presentar en cualquier momento poniendo en riesgo las vacunas, es por ello que el personal de salud debe estar preparado para reconocerlo y actuar de inmediato con el fin de garantizar que las vacunas conserven su potencia o eliminar las vacunas si la ruptura de cadena de frío dañó su potencia.

A. Definición
Se denomina ruptura de lacadena de frío a toda exposición de las vacunas a temperaturas fuera del rango recomendado +2ºC a +8ºC.

B. Causas de la ruptura de cadena de frío
B.1. Causas internas.
Falla del equipo de cadena de frío.

B.2. Causas externas.
Falla en el suministro de energía: corto circuito, apagón, mantenimiento, desconexión accidental del cable de alimentación del toma corriente. Falta de gas propano.Batería con bajo voltaje. Se movió o se quemo el conector múltiple. No cerró adecuadamente la puerta del equipo.

59

Clasificaciones de las vacunas para su almacenamiento.
Para poder almacenar adecuadamente las vacunas es importante conocer su sensibilidad y termoestabilidad (Unidad 2). Se debe tener especial cuidado durante: a) la preparación de las cajas transportadoras para el transporte, b)para el almacenamiento local, de acuerdo a las características del refrigerador y c) para la adecuada manipulación de las vacunas en la actividad intra y extramural. En el grafico N° 1 Termoestabilidad de las vacunas, se observa que las vacunas tienen diferente sensibilidad.

Termosensibilidad de las vacunas.

60

C. Importancia de reconocer la cadena de frío
La exposición de las vacunasa temperaturas fuera del rango, expone a las vacunas al riesgo de dañarse. Este riesgo se relaciona con: Temperatura de exposición +8ºC Tiempo de exposición Características de la termoestabilidad de las vacunas Vida fría del termo o caja transportadora Performance del refrigerador Desde el punto de vista de la ruptura de la cadena de frío se evalúa solo la exposición a temperaturas de congelación+8ºC. Vacunas sensibles al calor: temperaturas >+8°C.
APO --------------------------------------------------------------SRP, SR --------------------------------------------------------------AFA --------------------------------------------------------------BCG (Bacilo Calmette-Guérin) --------------------------------------------------------------Hib liofilizada--------------------------------------------------------------Varicella-zoster

Vacunas sensibles a la congelación: temperaturas 8ºC  Temperatura < 0ºC  Fecha de notificación:

Nombre del establecimiento:

Tipo de Establecimiento. Instituto Hospital Hospital Materno Infantil Otro Centro Salud Puesto de salud Almacén Central Almacén Regional Almacén RED Almacén Microred DIRESA/DISA: RED DE SALUD: MICRO RED DESALUD: DEPARTAMENTO: Teléfono: Conocimiento de caso: Fax: Notificación  PROVINCIA: E-mail: Investigación  Si  No  Hora Hora Hora Temperatura encontrada Temperatura registrada Temperatura de almacenaje Temperatura Ambiental DISTRITO: Radio Frecuencia: Otro ____________________

Las vacunas se encuentran inmovilizadas:

Descripción de la ruptura de la cadena de frío
Fecha en que detecto laruptura de la cadena de frío Fecha del último registro de temperatura u hora de embarque Fecha de restitución de la cadena de frío

Tiempo de exposición sin Autonomía frigorífica del Tiempo de exposición real cadena de frío (entre B y C equipo o (vida fría en termos sin cadena de frio. en horas) o cajas Transp) TER=TEX-VF TEX= AF = TER= Como restableció la cadena de frío: Cambio de paquetes fríosRuptura en Equipo de refrigeración, causa:
Refrigerador Congelador: Marca: _________________________________ Modelo: ________________________________ Refrigerador Ice Line Refrigerador Solar Refrigerador a Gas  Domestico tradicional (con escarcha) Domestico No Frost (sin escarcha) Cámara de refrigeración Otro:___________________________________ especifique Equipo de Refrigeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS