Vándalos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
En Octubre del año 409 los vándalos ADSINGOS y SILINGIOS cruzaron los primeros hacia Hispania, junto a SUEVOS y ALANOS, previa estadía de tres años en la Galia.

Fueron diversas circunstanciaspuntuales las que determinaron primero el paso a las Galias, luego a Hispania y finamente a África. Cada una de ellas parece obedecer a un contexto diferente que hizo que los diferentes reyes en cadacaso decidieran o determinaran los traslados de sus gentes de un lugar a otro.
En las descripciones de las fuentes romanas – Plinio, Tácito, Dión Cassio, Procopio- los vándalos aparecen divididos endos subgrupos. Los SILINGIOS habitaban las regiones que hoy corresponden a Republica Checa y los ADSINGOS lo que era en época romana la Dacia. De los adsingos sabemos que su primer rey fue Visitar y queestuvieron mas en contacto con el imperio romano que los silingios. Eran parte del ejército romano.
En 390 comienzan a moverse, por hambre según Procopio, al igual que Meter Brown que alude a labúsqueda de tierra cultivable y asentamiento estable. En 401 Estilicón expulsa a los vándalos de Raetia y en 406, suevos, vándalos y alanos pasan el Rin. Liebeschuetz identifica a los bárbaros comonumerosos. Lo cierto es que no sabemos su número, y no puede deducirse del hecho de que devastaran las Galias, ni de la división territorial de Hispania. Lo cierto es que han sido desde su establecimientoen la Galia, un grupo molesto. Según Orosio, parecen haber sido paganos al entrar en la Galia.

Ahora bien, en el año 409 suevos, vándalos y alanos pasaron los Pirineos. Junto a ellos iban tambiénsus familias. Llegaron a la Península con pocos elementos de su propia cultura material característica. Si se alude a la idea de Brown, carecería de sentido ya que para ese mes no habría cosecha enEspaña. Lo cierto es que se debió a un pacto o acuerdo con el general usurpador Gerontius. Una alianza para contrarrestar el poder del usurpador Constantino III y sus seguidores en la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Los Vándalos
  • El vandalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS