Vía Auditiva y Vía Visual

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
VÍA AUDITIVA

La vía auditiva, según Cardinali (2007), comienza con la captación del sonido a través del oído, el cual se divide en tres porciones:

Oído Externo, formado por:
Pabellón Auricular
Conducto Auditivo Externo, hasta el Tímpano.

Oído Medio, formado por:
Cadena de huesecillos: Martillo, yunque, estribo
Paredes: Pared medial: Ventana Oval y Redonda. Pared superior: Ático.Oído Interno, formado por:
Conducto Coclear membranoso: En su interior están los receptores de la audición (Órgano de Corti).
Vestíbulo (Utrículo y Sáculo)
Canales Semicirculares Óseos y Membranosos. En sus ampollas están los receptores del equilibrio, también en las Máculas del Utrículo y Sáculo.

Luego las ondas sonoras golpean la membrana timpánica y mueven la cadena de huesecillos, dondeel estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del órgano de Corti.

Receptores: Órgano espiral de Corti a través del nervio Coclear.
1ª Neurona: Ganglio Espiral
2ª Neurona: Núcleos Cocleares

Las neuronas de los núcleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones:medial mente, hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivar superior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el lemnisco lateral. Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el núcleo del lemnisco lateral.

En el mesencéfalo, ellemnisco lateral termina en el núcleo del coliculo inferior (3ª Neurona) y en el cuerpo geniculado medial (4ª Neurona). Los axones que emergen de esta última estructura ascienden por la radiación acústica de la cápsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva primaria (áreas 41 y 42), en los giros transversos de Heschi de la porción superior del giro temporal superior.

La corteza auditivasecundaria se encarga del reconocimiento e interpretación de sonidos en base a experiencias pasadas. Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organización tonotópica múltiple. Además, como la información de cada oído se conduce bilateralmente, la proyección contralateral resulta mayor que la ipsilateral.

Las vías auditivas descendentes, se originan en la cortezacerebral auditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Esta compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y con las células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en la agudización de sonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.

VÍA VISUAL U ÓPTICA

La vía visual constituye la transmisión de los impulsosnerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los conos y los bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del nervio óptico (Cardinali, 2007).

Así mismo Puelles & Martínez (2008) mencionan que está formado por las siguientes estructuras:
Nervio Óptico: Que está formado porlos axones de las células ganglionares de la retina. Está recubierto por meninges. Comienza en el agujero escleral posterior y acaba en el quiasma óptico con una longitud variable de 4 a 5 cm por término medio. Se divide en 4 porciones:

Porción intraocular o intrabulbar: Se sitúa internamente al globo ocular y que forma la papila óptica. Tiene una longitud de 1 mm aprox. Está formado por fibrasmielínicas.
Porción orbitaria: Presenta una forma en "S" para permitir los movimientos oculares. Se relaciona con el ganglio ciliar, atraviesa el cono muscular que termina en el anillo de Zinn. Tiene entre 20 y 30 mm de longitud.
Porción intracanalicular o intraósea: Transcurre por el agujero óptico. Tiene una longitud de 4 a 10 mm.
Porción intracraneal: Se sitúa en la fosa craneal media y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via auditiva y via optica
  • Via auditiva
  • via auditiva
  • Via visual
  • ANATOMIA VIA AUDITIVA
  • BASES ELECTROFISIOLOGICAS DE LA VIA AUDITIVA
  • Luz Y Via Visual
  • Via auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS