Vías aereas

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
MORFOLOGIA DE LAS VIAS AEREAS

3.1. DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LOS PULMONES.
Se localizan en la cavidad torácica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma, músculo con forma de cúpula que separa esta cavidad de la abdominal. El aire inhalado penetra en el organismo por la boca o por las ventanas de la nariz, pasando luego por la laringe, o caja de lavoz, y luego por la tráquea. Ésta se divide en dos tubos denominados bronquios, cada uno de los cuales conduce a un pulmón.
En el ser humano adulto cada pulmón mide entre 25 y 30 cm. de largo y tiene una forma más o menos cónica. El derecho que pesa más y es más corto porque la cúpula derecha del diafragma es más alta (el lóbulo derecho del hígado la empuja hacia arriba) y más ancho porque elcorazón y el pericardio se halla más hacia la izquierda, está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Estos dos órganos están separados por una estructura denominada mediastino, que encierra el corazón, la tráquea, el timo, el esófago y vasos sanguíneos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar. El pulmón izquierdo se divide en lóbulo superior e inferiorpor una cisura oblicua. El pulmón derecho se divide en lóbulo superior, medio e inferior, por una cisura oblicua y otra horizontal.
Se puede describir tres caras: costal, mediastinica y diafragmática.
Caras costal: Es regular lisa y convexa en todos los sentidos. Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical, del ápice a la base. Esta cara está dividida por la fisuraoblicua; del lado derecho presenta además la fisura horizontal o menor.
Cara mediastinica o interna: Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical, del ápice a la base. Es cóncava y se apoya sobre los órganos del mediastino. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar que está situado en la mitad superior. Por el hilio penetra el bronquio principal y la arteria pulmonar yemergen las venas pulmonares y los elementos linfáticos. La impresión cardiaca producida por el corazón y el pericardio, es más profunda en el pulmón izquierdo que en el derecho.
Cara diafragmática: Cóncava en todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente. La fisura oblicua lo divide en dos partes. La del pulmón derecho es más cóncava que la del izquierdo, de acuerdo conla posición elevada de la cúpula derecha del diafragma. La cara diafragmática del pulmón derecho está relacionada con el lóbulo derecho del hígado; la del pulmón izquierdo, con el fondo del estómago, el bazo, a veces el ángulo esplénico del colon y frecuentemente el lóbulo izquierdo del hígado.
Ápice o apex: Es la parte más alta del órgano. Está determinada por la confluencia de las caras costal ymedial y de los bordes anterior y posterior. Se define como la parte del pulmón que sobrepasa el borde superior de la 2da costilla. El ápice del pulmón derecho es más pequeño que el izquierdo y se encuentra más próximo a la tráquea.
Se pueden describir 3 bordes: anterior, posteriomedial e inferior.
Borde anterior: Determinado por la confluencia anterior de la cara costal con la parte anteriorde la cara mediastinica. Primero, es oblicuo de arriba hacia abajo, luego se hace vertical. El borde anterior del pulmón izquierdo se desvía más a la izquierda (escotadura cardiaca), pero la profundidad de está escotadura durante la vida es incierta. La lingula o lengüeta es una porción lingüiforme del lóbulo superior del pulmón izquierdo, situada entre la escotadura y la cisura oblicua.
Bordeposteromedial: Situado en la parte posterior de la cara costal y la cara mediastinica. Es un borde redondeado y espeso, moldeado por la concavidad costovertebral. Pertenece a los lóbulos superior e inferior tanto a la derecha como a la izquierda.
Borde inferior: Separa las caras costal y mediastinica de la diafragmática. Este borde es agudo y cortante.
Por ultimo cada pulmón está separado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras En Vías Aereas
  • obstrucción en vias aereas
  • Para Mantener Las Vías Aéreas
  • vias aereas patologias
  • Desobstrucción vías aereas
  • Principales Vías Aereas De Venezuela
  • Obstruccion de vias aereas
  • Tecnologo En Construccion De Vias Aereas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS