Vías de señalización

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
UNIDAD II
SEÑALIZACIÓN ENTRE LAS CÉLULAS, SEGUNDOS MENSAJEROS Y VÍAS DE TRADUCCIÓN.
La señalización celular ocurre cuando una molécula de señalización extracelular activa un receptor de superficie de la célula. A su vez, este receptor altera moléculas intracelulares creando una respuesta. Hay dos etapas en este proceso:
Una molécula de señalización activa un receptor específico en la membranacelular.
Un segundo mensajero transmite la señal hacia la célula, provocando una respuesta fisiológica.
En cualquiera de las etapas, la señal puede ser amplificada. Por lo tanto, una molécula de señalización puede causar muchas respuestas.
En la comunicación celular, el papel protagonista gira entorno a las moléculas que actúan como "señalizadores", así se ha de producir su síntesis yliberación por parte de las células productoras, transporte hasta la célula diana, detección de la señal por una proteína receptora, respuesta de la célula a la señal que recibe y por último desaparición de esta señal. Las moléculas sobre las que recae esta función son muchas y de variado origen, entre ellas se encuentran hormonas, factores de crecimiento, citoquinas.
Moléculas señalizadoras (Primerosmensajeros)
Son muchos los diferentes tipos de moléculas que transmiten información entre las células de los organismos pluricelulares. Aunque todas ellas actúan como ligandos que se unen a receptores expresados por las células diana, existe una variabilidad considerable en la estructura y función de los distintos tipos de moléculas que actúan como transmisores de señales. En cuanto a su estructura, el rango de complejidad de las moléculas señalizadoras utilizadas por plantas y animales varía desde los gases sencillos hasta las proteínas. Algunas de estas moléculas transmiten señales a través de largas distancias, mientras que otras actúan localmente transfiriendo la información entre células vecinas. Además, las moléculas señalizadoras difieren en su modo de acción sobre las célulasdiana. Algunas de estas moléculas son capaces de atravesar la membrana plasmática y se unen a receptores intracelulares en el citoplasma o en l núcleo, mientras que la mayoría se une a receptores que son expresados en la superficie de las células.




Algunas moléculas de señalización

Segundo mensajero
 Se denomina así a toda molécula que traduce señales extracelulares corriente abajo enla célula, hasta inducir un cambio fisiológico en un efector, como, por ejemplo, una kinasa o un factor de transcripción. Estas moléculas se caracterizan por poseer un bajo peso molecular y por su facilidad para variar en un rango de concentraciones amplio, dependiendo de la presencia o no de señales que estimulen su presencia.
Las hormonas que se unen a las superficies de células se comunican conprocesos metabólicos intracelulares por medio de moléculas intermediarias llamadas segundos mensajeros (la hormona en sí es el primer mensajero), que se generan como consecuencia de la interacción entre ligando y receptor.


Importancia de la Señalización Celular
• Metabolismo
• Movimiento
• Proliferación
• Supervivencia
• Muerte
• Diferenciación

Tipos de señalización celular
Mediante laacción de moléculas señalizadoras secretadas.
Señalización Endócrina
una hormona es secretada a la circulación (animales) o savia (vegetales), por la cual llega hasta la célula blanco en otro lugar del organismo. Esta es una comunicación a larga distancia. La molécula señalizadora se llama hormona, esta es principalmente de origen proteico, aun que también existen una variada gama de hormonasesteroidales.

Señalización Parácrina
La molécula señalizadora es secretada al medio extracelular, permaneciendo en la vecindad de la célula secretora. Muchas de estas moléculas regulan la inflamación en los puntos de infección, o la proliferación en la cicatrización de heridas.


Señalización Sináptica
Exclusiva del sistema nervioso, las células segregan, a uniones especializadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias de señalizacion en un laboratorio
  • Senalizacion para carreteras y vias urbanas
  • Señalizacion De Vias
  • Vias de señalizacion Jack-Stat
  • Señalizacion De Vias De Escape
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS