Vías espinales

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CONFIGURACIÓN INTERNA DE LA MEDULA ESPINAL.

La Diferencia en cuanto a disposición de la Sustancia Blanca es clara: las Vías Ascendentes son Vías Sensitivas y las Vías Descendentes son Vías Motoras. También existen pequeñas Vías Intersegmentarias dispuestas a nivel de la Médula Espinal, que no logran salir fuera de la Médula Espinal ni logran contactarse tampoco con Centros SensitivosSuperiores. Algunos de estos son:

Tracto Monoaminérgico.
Tracto Serocolinérgico.
Tracto Dorsolateral o de LISSAUER.
Tractos Septomarginales.




Estos Tractos no tienen una mayor relevancia, excepto que conectan diferentes Segmentos, de estos el más importante es el Tracto Dorsolateral o de Lissauer esto es por la inconstancia que pudiera tener en la Percepción de lo que es la Información delFascículo Espinotalamico Lateral y que logra comunicar 3 o 4 Segmentos HACÍA ARRIBA o 3 o 4 Segmentos HACÍA ABAJO. Entonces, la información que llega al Tracto Dorsolateral es capaz de transmitirla hacía arriba o hacía abajo y luego la información pasa al lado contrario.

La Sustancia Blanca se organiza de forma Somatotípica, indicándonos que en el Cordón Posterior van a existir fundamentalmenteFascículos que incorporan Información.

VIAS ASCENDENTES, DESCENDENTES E INTERSEGMENTARIAS DE LA MEDULA.



Recordando que la Sustancia Gris se dispone en Columnas Compactas de arriba hacia abajo en proyecciones Dorsales y Ventrales, y Laterales en ciertos Segmentos de la Médula Espinal, sobretodo a nivel de los Segmentos Toracolumbares.

Esta Sustancia Gris además, tiene unadisposición más específica y detallada obtenida gracias a los estudios citoarquitectonicos realizados por el Neurofisiólogo REXED en el año 1952. Basados en Forma, Función y Distribución de la Sustancia Gris dentro de cada Columna Medular en gatos, organizándola en 10 láminas dispuestas desde la parte más Dorsal hacía la más Ventral, con una ubicación específica y con interacciones entre ellas. Estas Láminasson extrapolables e incluso son usadas como base para ciertas teorías de conducción de tipo nervioso. El Funcionamiento de algunos de estas láminas es similar en el hombre, mientras que otras serán objeto de DISCUSIÓN.


ESQUEMA ILUSTRADO DE LAS LÁMINAS DE REXED.



CLASE DE NEUROANATOMIA.

Tenemos que ver lo que corresponde a la Configuración Interna de la Medula Espinal. Es decir, laSustancia Gris que corresponde a la Ubicación de los Somas Neuronales y la Sustancia Blanca que corresponde a la Proyección de estos Somas, que viajan en un Sentido Ascendente y en un Sentido Descendente.

Cada uno de los Elementos de la Sustancia Blanca y de la Sustancia Gris poseen una Disposición bastante particular dentro de la Medula Espinal, incluso en distintos niveles Segmentarios sedisponen de manera diferente.

Esto es debido a que las Percepciones que llegan a nuestro Cuerpo son integradas en diferentes sectores del Cuerpo, y por esto viajan de manera particular.

Por ende, la Sustancia Blanca y la Sustancia Gris en diferentes Sectores y Cortes Segmentarios van a ser mucho más amplias y en otros mucho más pequeñas.

Un ejemplo claro lo vemos en las IntumescenciasCervical y Lumbar. Aquí encontramos una mayor cantidad de Sustancia Blanca y Gris, con el objetivo de poder controlar la parte Motora y Sensitiva de los Miembros Superiores e Inferiores respectivamente.




NO OLVIDAR: La Sensibilidad debe estar dispuesta especialmente en Dorso de Mano y Dorso de Pie. Mientras más Distal más cantidad de Sensibilidad hay en el Cuerpo humano.

GENERALIDAD: Enlos Sectores donde se disponen las Intumescencias Cervical y Lumbar la Médula Espinal posee un Diámetro Transversal y AP mucho más ancho que lo normal.

GENERALIDAD: En los Segmentos Medulares de T1 y L2 se incorpora un nuevo Elemento a la Sustancia Gris llamado Asta Lateral.

Los Segmentos Medulares Sacros son los primeros elementos de la Medula Espinal en recibir la SENSIBILIDAD de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de la medula espinal
  • El Espinal
  • Espinal
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS