Vías Metabólicas Para La Regulación De La Ta

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
VÍAS METABÓLICAS PARA LA REGULACIÓN DE LA TA
La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
Sistemas de regulación de la presión arterial anivel global
* Sistema renina-angiotensina-aldosterona
Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción dealdosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed.
* Adrenalina-Noradrenalina
En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar.
* Óxidonítrico (NO)
El Óxido Nítrico es el responsable de que el tono basal del aparato circulatorio sea la vasodilatación, debido a su efecto dilatador por relajación de la fibra muscular lisa vascular. Los vasos se encuentran en un tono vaso dilatador activo que a su vez se comporta como un importante regulador de la presión arterial. El NO fabricado en el endotelio pasa a la capa muscular e inducerelajación, con la vasodilatación consecuente.
En la hipertensión arterial esencial, en la ateroesclerosis y en la miocardiopatía dilatada parece existir un déficit de Óxido Nítrico, que hace que los vasos presenten una disfunción endotelial que no permite la vasodilatación. Existe normalmente una liberación basal continuada de Óxido Nítrico que induce continuamente un tono vasodilatador, si estaliberación disminuye los vasos se cierran, disminuyendo el flujo sanguíneo de la zona afectada.
VÍA DEL ÓXIDO NÍTRICO
Síntesis del NO
El Óxido Nítrico es sintetizado en numerosas células aunque se forma fundamentalmente en las endoteliales. Se ha comprobado su síntesis en macrófagos, neutrófilos, plaquetas, neuronas cerebrales, células adrenales, de la retina, miocárdica, así como de las células deVon Kupffer, terminaciones sinápticas, fibroblasto, células cebadas y condrocitos. El Óxido Nítrico es sintetizado a partir del aminoácido L-arginina por la enzima Óxido Nítrico Sintetasa (NOS). Se conocen tres tipos de isoformas de la NOS cuyo nombre se deben a donde primeramente fueron encontradas; NOS neuronal (nNOS o NOS 1), inducible (iNOS o NOS 2), endotelial (cNOS o NOS 3).
El Óxido NítricoSintetasa constitutiva (cNOS se produce en condiciones fisiológicas constantemente y en pequeñas cantidades, se encuentra en células endoteliales plaquetas y cerebro y su regulación es el calcio intracelular, es decir, es calcio calmodulina dependiente. Está presente siempre que se necesita una regulación permanente y delicada de un proceso fisiológico, por ejemplo el tono vascular o laneurotransmisión en circuitos especiales. El estímulo que hace expresar la cNOS puede ser de tipo químico como la Acetil colina, o de tipo mecánico como la pulsación de la arteria, o la presión de la sangre sobre el endotelio.
Mecanismo de acción del NO
El calcio liberado por la proteína calmodulina calcio citosólico aumenta la cNOS, lo cual incrementa los niveles de Óxido Nítrico. El óxido nítricoproducido llega a las células vecinas (otras células endoteliales, células sanguíneas y las células musculares lisas del propio vaso). En los miocitos (las células musculares), el óxido nítrico estimula otro enzima: la guanilil ciclasa soluble (sGC). La guanilil ciclasa produce GMP cíclico y ésta, a su vez, activa la proteína quinasa G (PKG). Este enzima media, finalmente, la vasodilatación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Farmacologica De Las Vias Metabolicas
  • Regulación De La Ta
  • Vias metabolicas
  • Regulación Metabólica
  • vias del metabolismo
  • Vias Metabolicas
  • Vias metabolicas
  • vias metabolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS