Władysław tatarkiewicz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERESTRUCTURAS TEXTUALES DE LA PRENSA ESCRITA.

La lectura, actividad esencial con la que los individuos constantemente estamos relacionados, adquiere más complejidad a medida que existe un desarrollo académico. Desde un cuento, o poema de Rafael Pombo, con el que iniciamos dicha actividad, hasta un aforismo utópico de Nietzsche. En ese desarrollo constante vemos que no solo la literatura esla única competente entre nuestros gustos o necesidades, también entra en vistas nuestras lo quieren que veamos y que al final, se nos vuelve útil. En medio del apogeo del consumo, nuestras lecturas se transforman, en sencillas y lógicas y que buscamos satisfacer rápidamente cuando tenemos vacios de información. Las denominadas prensas son aquellas que suministran información a cuan mejor manerale parezca, para comunicar, informar, formar y trasformar, esto último influye de buena manera, como también es muy lógico del consumismo, de otro mala manera.
Pues bien a continuación, mostrare una definición descriptiva de las formas y aplicabilidades de la prensa para notificar lo que los medios nos quieren trasmitir.
Entonces hablaremos de:
COLUMNA
Artículo de prensa escrito, firmado quese renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se repite se llama comentario y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial.
Elementos del artículoperiodístico
* Va firmado y representa la opinión particular del autor.
* Los temas pueden ser variados.
* Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
* Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadasen la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
* Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.

Dentro de la opiniónperiodística también encontramos:

EDITORIAL.
Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre lanoticia, está escrita segun las experiencias del editorialista
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos estees escrito por el director del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Funciones
Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juiciosmorales o poto de valor y llamar a las acciones.
Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por...
tracking img