W3C Estandar Web

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA ONTOLOLOGÍA Y LA WEB SEMÁNTICA: RECOMENDACIONES DEL W3C


1. INTRODUCCIÓN

- La Web hoy
- La Web del futuro: la Web Semántica (WS)

2. EL WORLD WIDE WEB CONSORTIUM (W3C)


- Concepto, misión y objetivos
- Actividad normativa
- Las recomendaciones para la WS:
- RDF
- OWL

3. RDF (RESOURCE DESCRIPTION FRAMEWORK)


- LaSemántica: RDF
- La Sintaxis: XML


4. OWL (ONTOLOGY WEB LANGUAGE)


- Concepto Ontología
- OWL: el lenguaje para construir ontologías


5. EL CAMINO HACIA LA WS

- El alto coste de la transición
- Aplicación de la Inteligencia Artificial para la manipulación de los datos
- La Biblioteca Digital Universal
- Todavía queda mucho por hacer
1.INTRODUCCIÓN


❖ LA WEB HOY


La Web es uno de los servicios de Internet más importantes y que más ha conseguido popularizar la red. Fue concebida por Tim Berners-Lee, quien presentó el proyecto de la W en 1989, en el CERN (Suiza). Este proyecto era, sin embargo, mucho más ambicioso de lo que conocemos hoy en día de la Web.

Las posibilidades que ofrece la Web en la actualidad son, a pesarde ello, asombrosas, e impensables hace tan sólo unas décadas. La Web nos permite realizar de forma remota infinidad de actividades de todos los ámbitos: educativo (e-learning), cultural (visitas virtuales a museos, bibliotecas, ciudades), administrativo (declaración de la renta), económico (cuentas corrientes, compra-venta de valores), laboral (teletrabajo), ocio (juegos, literatura, prensa,fotos), etc.

El volumen de información que alberga la red es inabarcable. Se dice que “todo está en la red”, y lo que no está es porque no existe. A la Web superficial se le suma la Web profunda (Internet invisible), compuesta por todos los contenidos que están ahí pero que no aparecen en los buscadores cuando preguntamos por ellos, debido normalmente a que son recursos dinámicos pertenecientes aBases de Datos.

Sin embargo, a pesar de contar con este ingente almacén de información, es bien sabido que la capacidad de la red para satisfacer necesidades de información es limitada. La calidad, volatilidad y obsolescencia de los contenidos ponen trabas a la satisfacción de muchos internautas. Otro gran problema de la Web es su abrumadora obtención de resultados ante una búsqueda genérica, loque denota una gran falta de precisión.

Esta falta de precisión se hace patente cuando lanzamos una búsqueda cualquiera en alguno de los motores o directorios existentes, por ejemplo, preguntando por “San Bernardo” y nos devuelve resultados acerca de distintas realidades inconexas: una raza de perro, una calle de Madrid o un Santo devoto.

Este problema, tan habitual por otra parte, ocurreporque la Web actual carece de capacidad para expresar significados. Únicamente se limita a recoger cadenas de caracteres indizadas en grandes BD’s, buscar por ellas cuando son requeridas y presentarlas en la pantalla del ordenador para su visualización por parte de un ser inteligente. Pero la máquina no sabe realmente lo que la información significa.

Aquí es donde surge la apuesta por laconstrucción de una Web Semántica (WS), también llamada Web Inteligente.


❖ LA WEB DEL FUTURO: LA WEB SEMÁNTICA


La WS es una corriente promovida por el propio inventor de la Web, Tim Berners-Lee, cuyo fin es lograr que las máquinas puedan entender y por tanto utilizar lo que la Web contiene. De ahí que se haya tomado el concepto de Semántica, que desde el punto de vista lingüístico es ladisciplina que estudia el significado de los términos.

Se pretende desarrollar una Web más cohesionada, donde sea más fácil localizar, compartir e integrar información y servicios, para sacar un mayor partido a los recursos disponibles.

Tal y como expresó el mismo Berners-Lee en un artículo publicado por la revista Scientific American en 2001, la WS es una extensión de la Web actual, no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándar Web
  • World Wide Web Consortium (W3C)
  • Estándar Para Código De Proyectos Web
  • Estandar web
  • Navegadores Web Y W3C
  • W3C
  • Que Es W3C
  • ¿Que Es El W3C?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS