Waaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependiendo del tipo de trabajo o área de trabajo, las condiciones de saneamiento en estos, debe ser óptimo para asegurar al trabajador dentro de sus tareas. Como ningún lugar de trabajo presenta las mismas condiciones, ni los mismos factores de riesgos, se debe analizar detalladamente el área para identificar estos factores y sirviéndose de este reglamento (DS 594) como guía, establecer lascondiciones de saneamiento básico con el que se debe contar en los lugares de trabajo.

El Decreto supremo 594 habla sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Todo lo que ahí dice, sobre las condiciones básicas y tolerancias máximas, son puntos límites de condicionamiento, pero no se debe pensar solo en esos límites al llevar a cabo un análisis en el lugar oárea de trabajo. Si las condiciones sobrepasan los limites en el sentido de optimización, las condiciones para el trabajador, son aún mejores, lo que conlleva una mayor tranquilidad para el trabajador, la supervisión, y en general toda la organización.

A continuación se detallará cuales son las condiciones de saneamiento básico en los lugares de trabajo descritas en el Decreto Supremo 594:

Delas condiciones generales de construcción y sanitarias (especificadas en el párrafo I del titulo II del decreto supremo 594).

El DS 594 especifica que la construcción, reparación o toda modificación que se haga a establecimientos y locales de trabajo, deben regirse por la ordenanza general de urbanismo y construcciones vigentes

Los pisos deben ser de un material sólido y no resbaladizo, yen los lugares de trabajo donde se manipulen productos tóxicos o corrosivos, los pisos deben ser de un material resistentes a estos, para facilitar la limpieza de estos. También deben ser de material impermeable y no poroso. Deberá existir un sistema de drenaje para proteger a los trabajadores de la humedad (en la norma oficial NCh 382, se especifican estas sustancias).

Las paredes interioresde los lugares de trabajo, como las puertas, ventanas u otros elementos estructurales, deben ser mantenidas en buen estado. Los pasillos de circulación deben ser suficientemente amplios para permitir el libre desplazamiento del personal, y en el caso de maquinaria, deben tener una separación mínima de 150 cm.

Se deberá contar con dormitorios adecuadamente instalados y abastecidos en aquellasfaenas donde el trabajador esté obligado a pernoctar. Estos deben contar con energía eléctrica, y material adecuado para aislar de las condiciones climáticas. Al interior la temperatura no debe ser menor a 10°C no mayor a 30°C, y debe contar con suficiente ventilación, así como de camas de material resistente y en buenas condiciones, y que se mantengan limpias.

En los lugares de trabajo, debemantenerse un ambiente limpio y ordenado, además de contar con medidas para eliminar plagas de insectos y roedores.
(Desde el art. 4 al art. 11)

De la provisión de agua potable

En toda área y lugar de trabajo se deberá contar con agua potable apta para el consumo humano, y para necesidades de higiene y aseo personal. Toda agua destinada al consumo humano, deberá cumplir con lo requisitoshigiénicos establecidos en la reglamentación vigente sobre esta materia
(Desde el art. 12 al art. 15)

De la disposición de residuos industriales líquidos y solidos

Se prohíbe la descarga de cualquier sustancia de origen peligros al servicio de alcantarillado, napas de aguas subterráneas de los subsuelos, canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o enmasas o en cursos de aguas en general. La descarga de estas sustancias, debe ser en lugares autorizados sanitariamente, esta se obtiene presentando los documentos necesarios que acrediten el transporte, el tratamiento, y su disposición final al servicio de salud correspondiente. También se deberá contar con una declaración que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere,...
tracking img