Wachin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como:
La búsqueda de información debe realizarse de una manera sistematizada, organizada, prolija, metódica. Nos podemos ayudar con las nvas tecnologías tales como el computadora radio TV y video, Internet
Donde:
En muchas ocasiones podemos deberas consultar numerosos libros para completar apuntes, exponer temas.

Fases de la lectura

A través de la lectura se desarrolla gran parte delaprendizaje y las ocasiones de reflexión y del desarrollo de la capacidad de trabajo proviene de ello.
Es muy diferente leer un texto de forma superficial que comprenderlo y asimilar el contenido. Para aprender se requiere que el estudiante comprenda el texto, extraiga la  información y la ideas más importantes, las relacione con lo que ya conoce reorganizándolas y sintetizándolas según uncriterio propio, haciendo más fácil entonces poseer varias capacidades de tipo técnico.
Existen varias fases para aprender a leer un texto. Estas fases son las siguientes:
I Fase: Pre – lectura. En está fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante está fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.
II Fase: Lecturacrítica del texto. Después de haber completado la pre- lectura pasamos a la lectura crítica del texto,  en está  fase es  donde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo.
III Fase: Post lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar la información extraída del texto, utilizando todo el material que hallamosutilizado como pueden ser los apuntes, los diagramas y los resúmenes.
Se puede aprender a leer si se adquiere poco a poco estás técnicas y la capacidad de aplicarlas en el orden justo y en el modo oportuno.

Lectura analítica o comprensiva
Es una herramienta para aprender el cómo analizar una lectura de modo eficiente y con auténtico provecho para leer mejor un libro (Máxima comprensión de lo leído)El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer es comprender más y mejor algún tema, el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertos hechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan una postura, etc.

Por eso una buena lectura es aquella a través de la cual se pasa de un estado de comprensión menor a un estado de comprensión mayor.Esto implica dos cosas:

1.      Primero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modo superior al lector. Hay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensión. El escritor posee más conocimiento que el lector.

2.      El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos en cierta medida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensión deltema, notará que se produce un fenómeno de comunicación en el que se va ganando progresivamente en claridad. Ésta es la verdadera lectura de comprensión.

Niveles de lectura

Existen cuatro niveles de lectura.

Los niveles superiores incluyen a los inferiores; es decir, son acumulativos. Dominar un nivel superior implica haber dominado antes los inferiores:

Nivel 1
Lectura primaria,rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso de alfabetización.

Nivel 2
Lectura de inspección o prelectura. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta prelectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes, etc.

Nivel 3
Lecturaanalítica o comprensiva.- Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento.

Nivel 4
Lectura paralela o comparativa.- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores.

Centrará su atención en...
tracking img