Wag the dog - mentiras que matan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

MENTIRAS QUE MATAN (“Wag the Dog”)

Ensayo realizado en base a los conceptos expuestos durante la cursada

Universidad CAECE Mar del Plata

Trabajo presentado por requerimiento de la asignatura
Introducción a la comunicación
Profesora
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Octubre, 2010

PELÍCULA “WAG THE DOG” – “MENTIRAS QUE MATAN”
“Wag thedog” en Inglés, “Mentiras que matan” o “Escándalo en la Casa Blanca” en Hispanoamérica, es una película de Estados Unidos de 1997 dirigida por Barry Levinson y escrita por Hilary Henkin y el afamado novelista David Mamet.
Sinopsis (Propia del film):
Esta muestra del cine negro norteamericano, es una ironía de la sociedad estadounidense desde su mismo nombre: "Wag" es el movimiento de la cola de losperros, pero el título significa "menea al perro", como contraposición de lo lógico, que es que sea la cola la que se menea.
A menos de dos semanas del día de las elecciones, un escándalo amenaza con arruinar los prospectos del Presidente para un segundo período en la Presidencia. Pero antes que el incidente pueda causar daño irreparable, un misterioso hombre es llamado a la Casa Blanca.
Setrata de Conrad Brean (Robert De Niro), quien tiene una gran habilidad para manipular la política, la prensa y sobre todo, al pueblo norteamericano.
Anticipando la reacción de la prensa, Brean habilidosamente desvía la atención de la prensa creando una mejor historia, una guerra. Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de Hollywood y su irreverente camarilla, Breanensambla un equipo para controlar la crisis quienes orquestan un conflicto global como nunca se ha visto en CNN.

“Wag The Dog no es una película edificante sino que –dirigida a un público adulto- demuestra cómo en esta época de crisis de valores la realidad supera a la ficción”

Introducción:
Ensayo realizado en base a la película “Wag the Dog”, relacionando el contenido de la misma con losconceptos abordados durante el cuatrimestre de la materia “Introducción a la comunicación”.
A lo largo del desarrollo del film se puede observar no solo una clara manipulación de los medios, sino que también la impunidad con la que se manejan los altos estándares de la política de un país, delimitando, jerarquizando y hasta suprimiendo información.
En el presente ensayo, analizare la película eintentaré demostrar lo estrechamente que esta relacionado este film con los contenidos de la materia y del mismo modo, recurriré en distintos métodos para realizar apreciaciones personales sobre lo desarrollado. Por un lado, mis aportes estarán destinados a complementar los conceptos explicados y por otro, a expresar una mirada critica a modo de valorar o contradecir determinados conceptos desdela mirada de un futuro profesional de las Relaciones Públicas.

Modelo de Shannon y Weber.
Centrado en la eficacia técnica que implica mayor información ahorrando tiempo con el menor ruido y costo posible. Este modelo, da origen al paradigma cibernético.
Aquí puedo citar como en la película se intenta tapar una información con otra información de mayor relevancia para la opinión pública. Encontraste con esta estrategia coordinada por Brean, vemos como Dean, el candidato opositor, cumple la función de ruido, interviniendo en los medios y recordando a la sociedad el posible caso de abuso del presidente actual a una pequeña. Del mismo modo, el asesor del gobierno se encontrara con diferentes situaciones en las que su mensaje se podía ver influido por ruidos: las condiciones climáticasque dificultaban el timing de las acciones, como así también el estado mental en el que se encuentra el héroe de la hipotética guerra. Siguiendo con este modelo, haré hincapié sobre los costos que podrían traer a cuestas los ruidos para el mandatario actual, que seria no solo un derrocamiento de su imagen política y personal, sino también la imposibilidad de quedar reelecto para el puesto de...
tracking img