Wagner - tristan e isolda analisis musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRELUDIO DE TRISTAN E ISOLDA

RICHARD WAGNER

Jesús Vidal Martín-Toledano 2º de Analisis
Richard Wagner (1813-1883)

Gran importancia por llevar a la perfección la óperaromántica alemana, creó una forma nueva (el drama musical) y en el lenguaje armónico de sus últimas obras, arrastró las tendencias hasta la disolución de la tonalidad clásica.

Destacan por sutextura contrapuntística, riqueza cromática, armonía y orquestación

Uso del Leitmotiv (tema o motivo musical asociado con alguna persona , cosa o idea en particular, perteneciente al drama)Tristan e Isolda

Los compases iniciales del Preludio consiguen crear una atmósfera de tensión de la que parece no haber descanso. La primera frase, el famoso acorde Tristán, se repite tras unlargo silencio, eliminando Wagner cualquier fundamento sobre el que podamos descansar, o tener expectativas de encontrar. Y así continúa durante toda la obra, de forma que nosotros, igual que suspersonajes, estamos en estado constante de agitación e insatisfacción.

El Preludio del acto primero de Tristán e Isolda está casi enteramente construido por medio de siete motivos de los másimportantes, que desde ese momento dejan presentir el predominio del género cromático que persistirá en la mayor parte de esta obra, y que de ese modo se nos presentan desde el principio. En primer lugar LaConfesión, y en el siguiente orden: El Deseo, La Mirada, El Brebaje de amor, El Brebaje mortal, El Cofrecillo mágico y La Liberación por la muerte.
Prosiguiendo el análisis del Preludio, en elque ese motivo La Mirada es objeto de numerosos e importantes desarrollos, hasta el punto de que en ciertos momentos pierde su preponderancia, encontramos, en el espacio de cuatro compases, dosfrases fuertemente expresivas, que caracterizan a los dos filtros, el del amor y el de muerte, cuya substitución es como el punto esencial de la acción: El Brebaje de Amor y El Brebaje de muerte, el...
tracking img