Wahahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1

Medidas de seguridad en el laboratorio de Micología

Objetivo: Identificar las medidas de seguridad que rigen en un laboratorio de Micología.

Fundamento: El trabajo en el laboratorio nunca se encuentra exento de accidentes, sin embargo, estos se pueden llegar a reducir al mínimo si se respetan y se realizan al pie de la letra las más elementales normas de seguridad yprevención de accidentes. Dichas normas de seguridad, se deben conocer y difundir a todo el personal que forma parte del laboratorio.
La mayoría de los accidentes de trabajo en el laboratorio, se relacionan con las deficientes condiciones de trabajo, con la falta de información y aplicación de las medidas de seguridad por parte del personal debido a la irresponsabilidad, la fatiga, la falta dehabilidades y el exceso de confianza.
Por la naturaleza de los hongos, es necesario llevar a cabo medidas de seguridad en el laboratorio cuando se manejan muestras de ellos.
Generalidades: Las medidas de seguridad son un conjunto de normas que rigen un laboratorio o lugar de trabajo, cuyo fin es el de reducir al mínimo la cantidad de accidentes que pueden dañar al trabajador o al material dellaboratorio.
A continuación, se citan las medidas de seguridad en un laboratorio:
1.- Al entrar al laboratorio se llevará puesta una bata para proteger la ropa, ésta debe ser de algodón.
2.- Utilizar anteojos de seguridad, cubrebocas y también guantes a la medida.
3.-Se deberá entrar con el material necesario para el trabajo y limpieza.
4.- Antes de iniciar una práctica, deberá leerseperfectamente la práctica a fin de saber que se va hacer y cuales son sus precauciones.
5.-Cuando caliente una sustancia dentro de un tubo de ensaye, dirija la boca del mismo hacia donde no haya alguna persona y otra sustancia.
6.- Los extintores deben ubicarse en las paredes para tenerlos al alcance en caso de incendio.
7.- Las puertas de salida deben de tener libre acceso para poder transitar.
8.- Sedebe contar con una regadera en un recuadro del laboratorio por algún accidente en el cual se requiera chorro de agua (quemaduras con ácidos).
9.- Maneje los aparatos y sustancias con sumo cuidado a fin de no sufrir alguna quemadura, en caso de que esto suceda, comuníquenselo al maestro, para proceder a solucionar el problema correctamente.
10.- Recoger el cabello en caso de tenerlo largo outilizar cofia.
11.-No jugar en el laboratorio.
12.- No introducir objetos sucios en un frasco de reactivos, evitando así contaminarlo con impurezas.
13.- Al ocupar algún frasco de reactivo, lea las instrucciones de cómo se utiliza, al terminar de usarse tápese inmediatamente.
14.- Nunca pese sustancias poniéndolas directamente sobre los platillos de la balanza, use para el caso papel delgado deigual superficie que el platillo.
15.- No evapore disolventes calentando.
16.- Tener un botiquín para primeros auxilios, el cual debe contener: venda de gasa estéril, tela adhesiva, algodón, gasas esterilizadas, solución de NaHCO3 al 5%, solución de ácido bórico al 5%, solución de yodo al 3.5%, vaselina amarilla o blanca, pomada para quemaduras, tintura de yodo, agua oxigenada, alcohol, aceite desemilla de algodón, de olivo o ricino, merthiolate, leche de magnesia, sal, vinagre, tijeras y cinta de aislar.
17.- Manipular con mucho cuidado todos los reactivos.
18.- Los reactivos deben estar perfectamente etiquetados.
19.- Tapar perfectamente los reactivos después de usarlos.
20.- No comer ni beber dentro del laboratorio.
21.- No fumar.
22.- No tener plantas naturales.
23.- Evitarcorrientes de aire.
24.- No permitir la entrada a visitas o personal extraño al laboratorio.
25.-Hacer revisiones y mantenimiento periódico del equipo electromecánico.
26.- Tener fuera del laboratorio un área de almacén de reactivos, medios de cultivo y materiales diversos, almacenando los frascos de alcohol, ácidos y álcalis sobre tarimas en el suelo.
27.-Depositar las basuras en recipientes...
tracking img