Waikeri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Waikerí
Los Waikerí, pertenecen a los grupos indígenas no clasificados científicamente. Según algunos especialistas, los Waikerí son de origen Guarao.
Alexander von Humboldt escribe en sus Viajes alas Regiones Equinocciales: "Los mismos waikeríes dicen que su idioma y el de los guaraos están emparentados".[1] Otros los consideran arawacos y otros, Caribe, del grupo de los Cumanagotos. Segúnafirman dichos estudiosos, estos grupos humanos se extendían primariamente desde la cuenca del Orinoco hasta el Noroeste de lo que hoy es Venezuela.
A la llegada de los primeros exploradores europeos,el gentilicio Waikerí, en su mayor concentración, radicaba en las islas de Paraguachoa (hoy Margarita), Cua Hua (hoy Cubagua)y Cochen (hoy Coche), que conforman el Estado Nueva Esparta, así como en elnorte del Estado Sucre, en lo que se conoce como Araya, lugar donde radicaban sus primos, los Cumanagotos.
Los aborígenes Waikerí fueron los primeros pobladores en ubicarse en la actual IslaMargarita, que originariamente fue denominada por estos como Paraguachoa, que han querido traducirla, sin base lingüística alguna (Manzano y Manzano;1.950), como "abundancia de peces", pero que según losinvestigadores, es de mayor probabilidad que, como lo reflejan las raíces cumanagotas (Paragua: Mar; Choa: Gente), haya significado "Gente de la Mar" (Montenegro, 1.983), pudiendo colocar como undefensor inocente al Fraile Francisco de Villacorta, quien en 1.536 fundó en lo que hoy abarca las locaciones del Valle del Espíritu Santo y Porlamar, al "Pueblo de la Mar", por real comisión del Rey deEspaña.
Según los describían los observadores durante la conquista, el aspecto de estos aborígenes era muy diferente al de la mayoría de las tribus caribes que se distribuían por el norte de Venezuela ylas islas aledañas. Su estatura era superior a la media, llegando a describirse que los mismos podían llegar a alcanzar el metro con ochenta centímetros. Su tez era bronceada, con rasgos fuertes y...
tracking img