Wais 1955

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOLOGICASI

TEST DE WECHSLER PARA ADULTOS (Wais 1955)

(Tomado de apuntes de clases de Moisés Aracena,
Escuela de Psicología de la Universidad de Chile)

1.- DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

Fueron seleccionadas 11 sub-pruebas, 6 llamadas de tipo verbal y 5 no verbales 1 de performance.

A. Pruebas Verbales:

1) Una prueba de información
2) Una prueba decomprensión general
3) Memoria de dígitos (en sentido directo y en sentido inverso)
4) Una prueba de razonamiento matemático
5) Semejanzas
6) Una prueba de vocabulario (alternativas)

B. Pruebas de Ejecución (no verbales, manuales)

7) Completación de figuras
8) Ordenación de historias
9) Dibujos de cubos
10) Ensamblado de objetos
11) Símbolos cifrados.

Esta división no implica diferentestipos de inteligencia, sino simplemente modos a través de los cuales puede manifestarse.

La selección final de estas pruebas se basó en tres consideraciones: 1.- Que las pruebas se correlacionaran razonablemente con otras medidas de inteligencia. 2.- Que los test como grupo comprendieran una diversidad suficiente de funciones de tal manera que no perjudicaran los resultados de los sujetos conhabilidades particulares, midiendo de tal modo sólo factores intelectuales. 3.- Que la naturaleza y carácter de las fallas de los sujetos en la diferentes sub-pruebas tuvieran implicaciones diagnósticas.

Este último criterio tiende a considerar los diferentes modos de funcionamiento intelectual aún cuando puedan obtener puntajes totales iguales.

1.- Prueba de información:

Es probable que suuso haya inspirado sobre consideraciones prácticas, tales como la facilidad relativa con que se presta su corrección, más bien que en la fe como una buena medida de inteligencia. Siempre nos encontramos con la objeción de que la cantidad de conocimientos que una persona posee, dependen en alto grado de la educación y de las oportunidades culturales. Esta objeción es válida, pero la experiencia hademostrado que no necesariamente se cumple; mucho depende del tipo de conocimiento que se le pida al sujeto y del tipo de pregunta que se usa para ello.

El criterio para determinar la educación de una pregunta consistía en que ella respondida con mayor frecuencia en los niveles altos de inteligencia.

Por supuesto no todas las preguntas eran discriminativas en todos los niveles, así porejemplo, “Cuántas semanas tiene el año”? diferencia a los deficientes mentales de los limítrofes, pero no al grupo promedio del superior. Por otra parte, ¿Qué es el Corán? no siempre para calificar en niveles inferiores, ya que estos fallan en responderlas pero muestran diferencias significativas entre los normales y los superiores.

El orden de las preguntas presenta una dificultad creciente.Función que mide:

Presupone que los individuos hayan tenido una oportunidad normal de recibir una información verbal. Indica la atención o aptitud del individuo con respecto al mundo que lo rodea. Además examina, en cierto sentido la memoria, tanto para hechos presentes como pasados.

Las discrepancias marcadas entre Información y otros sub-tests son clínicamente importantes. De particularsignificación es una discrepancia grande entre Información y Vocabulario. Cuando se presenta, especialmente en sujetos con buena escolaridad, puede sospecharse que los intereses están limitados, o una tendencia de retraimiento frente al ambiente.
Es de importancia las respuestas bizarras que los sujetos pudieran dar, tales como: “¿Quién escribió el Quijote?”, “Pancho López”.

Para Wechsler,este sub-test ha probado ser uno de los mejores de la batería, y tiene la segunda correlación más alta con la prueba en total.

Comentario:

En nuestra práctica diaria hemos logrado establecer que la prueba de Información sólo presenta esta correlación alta con la prueba total en aquellos sujetos que tienen una escolaridad por lo menos de humanidades, o en sujetos que, aún teniendo sólo...
tracking img