Waiting for godot

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
WAITING FOR GODOT
Samuel Beckett

Asignatura: Teatro inglés de los siglos XIX a XXI

AUTOR Y ÉPOCA:
Samuel Beckett nació en Foxrock, un suburbio de Dublín, el 13 de abril de 1906. El padre de Beckett, William Beckett, era aparejador, y su madre, May Roe, enfermera de profundas convicciones religiosas; «casi cuáquera», enpalabras del escritor. Mientras que su hermano mayor, Frank, era un niño robusto y plácido, Samuel era delgado, enfermizo y lloraba constantemente. Se ha dicho que la familia Beckett (originalmente Becquet) era de ascendencia hugonote, y que se trasladó desde Francia a Irlanda tras la revocación del Edicto de Nantes (1685). Esta teoría, sin embargo, se considera improbable. En cualquier caso, losBeckett eran una familia acomodada que pertenecía a la Iglesia de Irlanda (anglicana). La casa familiar, "Cooldrinagh", en la avenida Kerrymount, de Foxrock, era una gran mansión con jardín y pista de tenis, construida en 1903 por el padre de Samuel. La casa y el verde entorno —por el que Samuel solía pasear con su padre—, incluyendo un hipódromo y las estaciones de tren de Foxrock y Harcourt Streetaparecen con frecuencia en sus libros.
A los cinco años, Beckett asistía ya a clase de preescolar, donde empezó a aprender música. Posteriormente acudió a la Earlsford House School. En 1919, pasó a la Portora Royal School donde ya estudiaba su hermano mayor, Frank. Dicha escuela estaba emplazada en la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh, y es la misma a la que, medio siglo antes,había asistido Oscar Wilde. Beckett fue un gran deportista, excelente jugador de rugby, tenis y cricket.
Durante su etapa de estudiante en el Trinity College de Dublín, representó varias veces a la universidad en este último deporte. Así, es el único premio Nobel que aparece en el Wisden Cricketers' Almanack, considerado la “biblia” del cricket. Beckett fue asimismo un gran aficionado al ajedrez,lo que se trasluce en varias de sus obras.
En 1945, Beckett regresó a Dublín por un breve tiempo. Allí volvió a desempeñar labores humanitarias trabajando como intérprete para la Cruz Roja irlandesa. Durante su estancia, le sobrevino al parecer una "revelación" en la habitación de su madre, a través de la cual comprendió cuál debía ser la dirección literaria a tomar. Esta experiencia fue más tardeliteraturizada en la obra de teatro "Krapp's Last Tape".
En dicha obra, se sitúa la revelación en el muelle este del suburbio costero de Dún Laoghaire (a 12 km. de Dublín), durante una noche tormentosa. Algunos críticos, pues, identifican a Krapp con el propio Beckett, hasta el punto de juzgar muy probable que la auténtica epifanía artística de Beckett se produjera en la misma localización, y enun día tormentoso. En el drama, Krapp está escuchando una grabación que él mismo había hecho tiempo antes. En un momento dado, oye su propia voz diciendo: «...veía claro, en fin, que la oscuridad que yo siempre había luchado encarnizadamente por ocultar era, en realidad, mi mayor...». Sin embargo, Krapp hace avanzar rápidamente la cinta antes de que el espectador escuche la frase completa.Beckett confesaría más tarde a James Knowlson (cosa que éste relata en su gran biografía de Beckett, Damned to Fame) que la palabra perdida en la grabación es "aliado". Beckett contó a Knowlson que esta revelación estaba inspirada en parte en su relación con James Joyce. Afirmó haber encarado la posibilidad de verse para siempre a la sombra de Joyce, con la seguridad de no poder vencerle nunca en supropio terreno. Fue cuando tuvo la revelación, según Knowlson, «como momento cardinal en su carrera».
Knowlson prosigue relatando cómo le fue explicada dicha revelación: «Al hablar de ella, Beckett tendía a hacer hincapié en su propia estupidez, así como en su preocupación con la impotencia y la ignorancia. Me lo reformuló mientras trataba de definir la deuda que había contraído con Joyce:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Waiting For Godot
  • Circularity in waiting for godot
  • Waiting For Godot
  • Essay on "waiting for godot"
  • Reseña "waiting for superman"
  • Educacion "Waiting for Superman"
  • ensayo de waiting for superman
  • “Waiting for superman” esperando a superman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS