Wajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE PLANIFICACION

Y DESARROLLO REGIONAL

GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA FONDO REGIONAL DE CULTURA - FINANCIADO CON EL 2% DEL FNDR BASES GENERALES CONCURSO 2010 I.- ANTECEDENTES
a.- Marco Legal: La ley que aprobó el Presupuesto del sector Púbico para el año 2010, faculta y autoriza que hasta el 2 % del total de los recursos correspondientes a cada Gobierno Regional, puedaser destinado a subvencionar actividades de carácter cultural. La ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración, señala que es función y materia de los Gobiernos Regionales el Desarrollo Social y Cultural, fomentar las expresiones culturales y cautelar el patrimonio histórico , artístico y cultural de la Región (art. Nº 19 letra f) . b.- Nuevo Contexto de Gestión Regional:La instalación de las nuevas regiones constituye un hito histórico, único e irrepetible, que puede sentar las bases de una nueva manera de vinculación entre la ciudadanía y el Estado, así como de la forma de pensar la gestión territorial y la historia compartida entre los ciudadanos. El tema del arte, la cultura el patrimonio e identidad en las Provincias de Arica y Parinacota han sido por muchotiempo un tema de debate y esto se debe a las particularidades del territorio, es una región trifronteriza donde conviven diversidades de manifestaciones culturales, es decir, un territorio MULTICULTURAL. En este territorio con una diversa gama de potencialidades y con escasos recursos para el desarrollo de la cultura y las artes, la creación de la nueva región junto a la Ley de Presupuestos 2008que autoriza el Fondo para iniciativas culturales se transforma en una oportunidad para la gestión cultural regional.

1

c.- Objetivos del concurso: Fomentar y apoyar el desarrollo de la cultura y las artes en la Región de Arica y Parinacota, especialmente las que: Promueven la formación de audiencia para la cultura y las artes, como de creadores y gestores culturales. Fomentan el acceso de lacomunidad a los bienes culturales que produce el territorio de Arica y Parinacota. Apoyan y Promueven la preservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio cultural que posee la región de Arica y Parinacota en todas sus expresiones. Generan instancias y procesos de fortalecimiento de la o las identidades que conforman el territorio de Arica y Parinacota.

II.- DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOSEn materia de distribución de los recursos disponibles a través del 2% versión 2010, el Gobierno Regional ha resuelto los siguientes criterios de asignación para el presente año: Fondo Concursable para iniciativas artísticas y culturales: a. De las líneas de financiamiento: El financiamiento de las iniciativas, será otorgado por el alcance de las actividades a realizar en la ejecución delproyecto, por ello se detalla el financiamiento según su desarrollo: Alcance de Actividades Monto Máximo Observaciones Comunal, Provincial y/o $ 3.000.000 Iniciativas que no impliquen realizar Regional acciones fuera de la región. Nacional $ 5.000.000 Proyectos que contemplen la realización de actividades fuera de la región dentro del territorio nacional. La justificación de acción será certificada porun Organismo competente. Internacional $ 7.000.000 Proyectos que contemplen la realización de actividades fuera del territorio nacional. La justificación de acción será certificada por un Organismo Internacional competente.

2

Honorarios: Pago de servicios de ejecutores de la iniciativa, artistas, cultores o gestores debidamente acreditados vía currículo vitae. Este ítem no debe exceder el40% del total solicitado al Gobierno Regional, a excepción de las modalidades de investigación y creación. Operación: Este ítem está destinado a cubrir los gastos relacionados con la producción (en los casos que proceda) y ejecución de las iniciativas propuestas; tales como, movilización, alimentación, fungibles etc. Difusión: Destinado a actividades de promoción y difusión de las actividades....
tracking img