Waka waka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Costa Rica de XIX es una sociedad compleja y desigual, conformada por agricultores, artesanos y comerciantes (estos últimos con poder político y económico). Legislación que beneficia a los sectores dominantes.

▪ Formación del Estado Liberal (1821-1840): municipalidades e Iglesia, centros de poder, ocurre la Guerra de Ochomogo, y la de la Liga
▪ Mercadocapitalista, oligarquía cafetalera y el Estado Nacional (1840 y 1870): Surge una clase dominante dividida en 3: Agroexportadora, propietarios de fincas de café y exportadores del grano, mercantil importadora y bancaria.
No habían luchas por el poder porque el pueblo no estaba lo suficientemente educado para ejercer la soberanía, tampoco existia un régimen de partidos que garantizara la alternabilidaddel poder. Durante este período el país contó con seis constituciones y vivió siete golpes de estado, el ejercito como poder de la oligarquía.
▪ Tomás Guardia accede al poder con un golpe de Estado e inicia el fortalecimiento del Estado Liberal (1870): el poder militar sienta las bases de civilismo y la democracia por el respeto a las libertades, mantener la creencia en el derecho, en laeducación, optimismo al progreso inevitable de la sociedad y de la separación Iglesia-Estado, reflejado en la Constitución de 1871.
▪ Se dieron una serie de cambios en materia religiosa, educativa y jurídica, llamado Revolución Liberal que contribuyeron al surgimiento de los primeros partidos políticos. Esta revolución fue obra del Grupo Olimpo y de la Generación del 89
Promulgación de las leyesanticlericales: secularización de los cementerios, laicización de la enseñanza y prohibición de establecer órdenes religiosas.
▪ Reforma Educativa, Mauro Fernández: reorganización de la educación primaria, prohibición enseñanza religiosa, creación instituciones de educación secundaria y cierre de la Universidad de Santo Tomás.
▪ La Revolución Liberal termina con la promulgación del CódigoCivil, que acepta el matrimonio y el matrimonio civil.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EN EL CÓDIGO ELECTORAL

A) Constitución política: Los ciudadanos tienen derecho de agruparse para formar parte de la política nacional, siempre que respeten el orden constitucional, expresaran el pluralismo, su estructura y funcionamiento debe ser democrático.
Algunos lineamientospara el pago de la deuda política de los partidos:
▪ Deuda política: es la contribución del Estado a los partidos políticos para cubrir los gastos en las elecciones y campañas electorales.
▪ Objetivo DP: impedir que el gran capital pudiera ejercer influencia indebida en los eleccionarios, evitar el uso de recursos de dudosa procedencia y la intervención de intereses extranjeros. La ideaes que los partidos tengan estabilidad económica.
▪ Disposiciones para otorgarla: se dara un 0.19% del PIB del año trasanterior, cubrirá los gastos y la necesidad de capacitación y organización política. Tienen derecho de recibir ayuda estatal aquellos partidos que tengan al menos 4% de los sufragios emitidos a ivel nacional o provincial. Las contribuciones privadas deben publicarse.

B)Código Electoral:
1) Organización de los partidos politicos: todo grupo de electores no menor de 50 podrá constituir un partido político, si concurre ante un notario público a fin de que este inserte en su protocolo el acta relativa a ese acto. Sino hay notario se hará ante un juez.
Necesariamente en el acta de constitución se consignarán:
a) Los nombres de todas las personas queintegren el grupo solicitante;
b) Los nombres de quienes constituyan el comité ejecutivo provisional
c) Los estatutos del partido.

2) Estatutos de los partidos políticos
Deberán contener, entre otros:
a) El nombre del partido;
b) La divisa;
c) los principios doctrinales
d) La formal promesa de respetar el orden constitucional, de acuerdo con su sistema de democracia...
tracking img