Wakala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de conservar la cultura indígena.

Como hemos conocido desde nuestros inicios de nuestra vida, hemos visto patrones y elementos los cuales forman parte de nuestra cultura, algunossobreviven hoy día sin embargo, al paso de los días los vamos dejando en el olvido.

“La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición es la base de la personalidad colectiva deun pueblo. Vivimos en y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es en el fondo sino el esfuerzo que hacemos para que nuestros recuerdos se perpetúen y se vuelvan esperanzas, para que nuestropasado se vuelva futuro.” Pero que significado o que importancia le damos a esto para nosotros en nuestro mundo actual.

Esto significa que lo que hay en nuestro pasado que nos caracteriza y nosdefine, todo esto tiene un nombre, se llama patrimonio y es muy importante para nosotros porque se entiende que es un conjunto de bienes materiales o inmateriales que son de un gran valor para todos quees heredada de generación en generación. Este valor importante viene o trasciende de los testimonios y la existencia de nuestros antepasados, de sus vivencias y costumbres.

Por esto mismo; preservarnuestra cultura indígena no significa detenerse en el pasado, ni volver ni quedarse en lo mismo como es lo que mucha gente piensa.

Somos sociedades vivas y dinámicas y si bien queremos conservarnuestra cultura, también necesitamos del avance de la tecnología. Por eso la tecnología nos sirve para así poder mejorar nuestra calidad de vida.

Para ello el poder preservar nuestra culturaindígena significa; para todos nosotros incorporar todo lo nuevo sin dejar atrás nuestra cultura; mantener nuestros valores y nuestra integridad.

Nuestro patrimonio cultural esta encarnado en las propiasexpresiones de idiomas, musicales, folklóricas, así como también de conocimientos y tecnológicas. Todas nuestras comunidades tienen un valor muy importante en nuestras vidas. México es un país con...
tracking img