Wakalamil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3Las transformaciones de la Revolución (1917-1940)

3.1 La derrota de Carranza

El primero de mayo de 1917 Venustiano Carranza asumió la presidencia de la República; su régimen se caracterizó por las dificultades para que se cumpliera lo dispuesto en los artículos 27 y 123 constitucionales de la recién aprobada Carta Magna, por lo que tuvo que enfrentar continuas luchas agrarias y huelgas.Durante su gobierno se fraguó el asesinato del general Emiliano Zapata, crimen perpetrado por el general carrancista Jesús Guajardo.

Al final de su período presidencial, Venustiano Carranza quiso imponer como candidato de la primera magistratura al ingeniero Ignacio Bonillas, en oposición al general Alvaro Obregón. Por ese motivo, el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, que apoyaba aObregón proclamó el Plan de Agua Prieta, en el que se desconocía a Carranza y se establecía la nulidad de las elecciones locales de varias entidades federativas.

Carranza, abandonado por la mayor parte del ejército federal y con el movimiento obrero y campesino en su contra, trató de huir al puerto de Veracruz, pero su tren fue interceptado, obligado a internarse en la sierra de Puebla, fuetraicionado por Adolfo Herrero, uno de sus colaboradores, quien lo asesinó en la madrugada del 21 de mayo de 1920, en el poblado de Tlaxcalantongo, Puebla.

3.2 Los gobiernos de Obregón y Calles

De junio a noviembre de 1920, el gobierno interino cayó en Adolfo de la Huerta. Este obtuvo el reconocimiento de los jefes zapatistas y del general Francisco Villa, quien se retiró a la vida privada en suhacienda de Canutillo en Durango. Posteriormente, de la Huerta convocó a elecciones presidenciales para el período de 1920-1924, en las que resultó electo el general Alvaro Obregón.

Durante el régimen de Obregón, la situación política y social tomó un nuevo cauce; mediante la firma de los Tratados de Bucareli, con los cuales se obtuvo el reconocimiento diplomático de nuestra República y la seguridadpara las propiedades e intereses estadounidenses en México.

Otros sucesos importantes fueron el asesinato del general Francisco Villa y el levantamiento de Adolfo de la Huerta, antiguo aliado de Obregón, en diciembre de 1923, para lo cual se argumentó que éste último quería imponer en la presidencia de la República a Plutarco Elías Calles.

Se convocó a elecciones presidenciales y resultóelecto el general Plutarco Elías Calles para el período de 1924-1928. Durante su gobierno se impulsaron medidas agrarias, educativas y laborales, aunque a causa de la aplicación de los artículos 3° y 130 constitucionales se llegó a un levantamiento armado que afectó a los estados del centro de la República de 1926 a 1929, al que se ha denominado guerra cristera; finalmente el 21 de junio de 1929 sefirmaron los convenios entre la jerarquía católica y el Estado mexicano, que dieron por terminada la guerra.

Al final de su mandato modificó la constitución para permitir la reelección de Obregón. Este fue electo, pero no llegó a gobernar ya que fue asesinado por un fanático religioso, José de León Toral.

3.3 La política agraria

Durante los gobiernos de Alvaro Obregón y Plutarco ElíasCalles (1920-1928), se dio la institucionalización de los repartos de las tierras entre los campesinos y se expropió el latifundio de Terrazas en Chihuahua.

Fueron establecidos el Banco de México y el de Crédito Agrario, con lo que se consolidó el sistema financiero de nuestro país y se dio gran impulso a los pequeños propietarios agrícolas, al tiempo que se iniciaba la construcción de obras deriego importantes, para terminar con el problema fundamental de la agricultura en México: las tierras áridas.

3.4 El gobierno y las organizaciones obreras

Especialmente durante en gobierno de Plutarco Elías Calles se favoreció el crecimiento y la consolidación de las organizaciones obreras, pero bajo un control gubernamental, que se expresa de manera ejemplar con el completo apoyo de la...
tracking img