Wakes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

Como hemos visto en sesiones anteriores, el turismo comprende sectores tales como la hotelería, transporte, servicios alimentarios, etc. El sector turismo  marcado por un gran dinamismo es eje importante de la economía de varios países, genera beneficios económicos importantes, así como un impacto positivo sobre todos los demás sectores de la economía.  Apesar  de ello, es un sector que no gestiona la mayoría de los productos y experiencias que vende.  En lugar de ello, los gestores turísticos transportan a los individuos para que conozcan los rasgos naturales, las atracciones culturales, las actividades económicas y los estilos de vida de los pueblos de todo el mundo. Es decir, al contrario de otras empresas, el turismo lleva los consumidores alproducto y no el producto a los consumidores.
Esto hace del turismo una industria particularmente frágil, vulnerable a los cambios del entorno natural, cultural y económico, así como a cualquier variación e incidente que ocurra en el marco de un destino. Por ejemplo, la contaminación de una playa o un acto criminal de gran cobertura informativa pueden tener consecuencias devastadoras sobre el propiodestino.
Recientemente se ha reconocido que el turismo se desarrolla en entornos que tiene sus límites propios. Con frecuencia se han ido descubriendo los límites des desarrollo turístico solo cuando la industria turística ha sufrido daños, muy graves o irreversibles,  a causa de las acciones de los gestores turísticos y/o de los propios turistas.
Por ejemplo, en años recientes, los turistas handevastado la vegetación de los prados más accesibles de las Montañas Rocosas en Canadá, como consecuencia de los efectos acumulativos de sus pisadas sobre las especies vegetales, de una gran fragilidad, siendo así el paisaje víctima de su propia  belleza.
Pero la industria del turismo no solo es vulnerable a los cambios del medio ambiente natural, sino también a los del entorno cultural. Laactividad turística está sujeta a las interrelaciones entre los habitantes locales y los propios turistas, con una interacción en dos sentidos. Los turistas pueden ejercer un impacto negativo en las culturas que visitan (si llegan en gran cantidad) y por otra parte, el propio crecimiento turístico puede llevar a los habitantes del lugar aun cierto rechazo de la propia actividad turística dada lasincomodidades a las que se ve sometida su vida diaria.
Así en Malta, durante la temporada alta, a principios de los años ’90, los turistas superaban el número de los habitantes locales. Según los cálculos, como resultado del exceso de turistas, estos solo podían disponer de 28 cm.de playa por persona, si dejar sitio a los habitantes locales. El turista típico que visitaba Malta era por lo general unjoven británico, obrero industrial, en busca de vacaciones baratas. Este tipo de turista mostraba escaso interés por la cultura del país o por la sensibilidad de los residentes locales. Como resultado, muchos de los habitantes de la isla comenzaron a preguntarse si valía la pena seguir recibiendo este tipo de turistas y muchos de ellos comenzaron a tratar a los turistas con franca hostilidad.
Granparte de los destinos que buscan los turistas han alcanzado un posicionamiento en los mercados turísticos por las tradiciones culturales de la población que los recibe. Pero el propio crecimiento de la popularidad del destino llega a convertirlo en una masa de intrusos que interrumpen ceremonias, violan las tradiciones locales y ofenden las normas de la comunidad. Un turismo de masas puede alterarcompletamente el carácter de una comunidad.
Ante este escenario queda una pregunta en el aire: ¿es posible llegar a un crecimiento de la actividad turística, donde se potencien los efectos positivos del negocio turístico, sin que los efectos negativos produzcan un deterioro irreversible?
La respuesta a esta pregunta, que ya es un planteamiento clásico dentro de la política de diferentes...
tracking img