Wal-mart , su nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Delimitación del tema
Nacimiento de Wal-Mart en el mercado mexicano, su crecimiento y sus efectos dentro de la economía mundial y la economía mexicana a partir de su incursión al mercado.
2. Planteamiento del Problema
A partir de la década de los noventa, con la globalización y el desarrollo de la tecnología, las empresas transnacionales se han vuelto tema central de las relacioneseconómicas internacionales, esto debido a que éstas han ido ampliándose poco a poco, ya que, ofrecen ventajas relacionadas con el acceso al capital, a la tecnología y a los mercados, acceso que puede hacerles falta a los mercados en vías de desarrollo como los de México. El auge de las empresas transnacionales y la inversión extranjera directa en los países de desarrollo, se ha visto facilitada graciasa ciertas reformas en los marcos normativos del comercio e inversión de dichos países.
La participación en las redes de las empresas transnacionales ofrecen a las empresas de los países en vías de desarrollo el acceso a los grandes mercados internos asociados con el comercio intraempresarial, de consumidores a través de las cadenas minoristas.
Gracias a todas esas razones, ah México se hanincorporado grandes empresas que han sabido adaptarse al país y han sido de mucha ayuda para éste. Una de esas empresas es la ahora Wal-Mart de México (Walmex), que en la actualidad es la mayor cadena minorista del país. La historia de esta gran empresa inicia cuando en 1958 los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango en México, revolucionaron la forma de vender y crearon el concepto deautoservicio con artículos domésticos y ropa a precios más baratos, creando así la primera tienda llamada Aurrerá. Un año después, pero en E.U, se crea la primera tienda Wal-Mart con el concepto de precios bajos por Sam Walton.
Ese mismo año y en 1964 empiezan a operar el minisúper Superama, y el restaurante Vips, así hasta 1970 en el que la empresa incursiona en las tiendas departamentales con la marcaSuburbia.
En el año de 1972 Wal-Mart comienza a cotizar en la Banca de Valores y entre 1976 y 1980 el fundador de la cadena abrió 151 nuevas tiendas y en 1977 en México, la acción Cifra inicia sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1990 Wal-Mart se convierte en el detallista número 1 en E.U, y no es sino hasta 1991 cuando se firma el convenio entre Wal-Mart y Cifra, con lo que danacimiento al primer Sam´s Club en México, iniciando operaciones el primer club de precios en Diciembre de ese mismo año.
Es hasta 1993, cuando inicia sus operaciones Wal-Mart Supercenter y un año más tarde, se incorporan a la asociación: Suburbia, Vips, y distribuidora Cifra Wal-Mart S.A de C.V, y se crean dos compañías: CIFRA-Wal-Mart y WMHCM de las cuales CIFRA era dueña del 50% y Wal-Martdel otro 50%.Pero en 1997, Wal-Mart compra la mayoría de las acciones y adquiere el control de la empresa, mientras que Cifra queda al mando de las acciones solo en la Ciudad de México, tiempo después, en el 2000, se cambia el nombre de Cifra, a lo que hoy conocemos como Wal-Mart de México (Walmex).
En el 2001, los almacenes Aurrerá se convierten en Wal-Mart Supercenter y Bodegas Aurrerá, con loque la empresa empieza a crecer rápidamente en diferentes regiones del país. De igual manera se observa que, a partir de su incorporación al mercado mexicano, Wal-Mart ah sido una de las empresas más conocidas y por lo tanto más criticadas a nivel nacional y mundial, no sólo por el rápido crecimiento de ésta, sino que también, por las prácticas que lleva a cabo en el mercado laboral, ya que se ahobservado que éstas prácticas repercuten sobre otras empresas de menor tamaño pero del mismo sector, así como en la sociedad misma.
Sin embargo, la expansión de esta gran empresa tuvo mucho más presencia internacional cuando es inaugurada la cadena de Sam´s Club, ya mencionada con anterioridad. Esto nos permite inferir, que la empresa Wal-Mart tuvo una gran oportunidad al relacionarse con...
tracking img