Wal mart

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CASO WAL- MART

Wall- Mart es uno de los caso de mayor éxito a nivel mundial.
Se trata de una cadena de tiendas de venta minorista con importantes descuentos para lo clientes respecto a los precios de las tiendas tradicionales.

Como Wal- Mart, existían otras cadenas que competían con ella, sin embargo, hay muchos factores que hacen diferenciarla del resto:

1) Localización de sustiendas en zonas rurales, con un número de habitantes relativamente bajo.

Walton vió una buena oportunidad de negocio en el establecimiento de las tiendas en estas áreas, si un cliente además de poder conseguir un buen precio se ahorra desplazarse muchos kilómetros, dejará de ir a las zonas metropolitanas para realizar sus compras.

Además, al establecerse en estas áreas se evitaba laentrada de otros competidores, ya que el mercado no permitía el mantenimiento de 2 ó más tiendas de este estilo.

De esta manera vemos que cerca del 80% de sus tiendas no tenía competencia ya que el 50% de las tiendas estaban en poblaciones de entre 5.000 y 25.000 habitantes y casi un 30% en metrópolis sin competencia.

2) Distribución. Para poder reducir precios que trasladar a susclientes, Wal- Mart redujo el poder de los fabricantes. Diversificando su cartera de proveedores proveedor superaba el 2,8% de las ventas ofrecía un nivel de referencias muy superior al de sus competidores y ningún.

Además, se encargó de la distribución a través de sus propios almacenes, estrategias de entrega y recogida de mercancía con sus camiones, etc.
Por lo que optimizabatodos sus recursos y conseguía reducir mucho los costes.
Esto permitía también disponer de más metros dedicados a la venta, más referencias, ya que el almacenamiento era mínimo.

3) Desarrollo de tecnologías, que permitan aumentar la productividad, llevar un control exhaustivo del inventario y conocer al momento los gustos de los clientes.

Así como Wal- Mart intentaba reducirtodos los costes posibles, con el objetivo de poder ofrecer una mayor margen de descuento al cliente, cumpliendo su lema de “Somos los más baratos”, no escatimaba en invertir en sistemas que le permitieran conocer y controlar las existencias en las tiendas y en los almacenes.

Teniendo esa información al momento, podía realizar una mejor gestión y negociación de las compras de los productos.Saber qué se vende más en una tienda u otra, qué es lo que más gusta a los clientes, cuando lo compran, etc.
Esto ayudaría también a seleccionar los productos que se pondrían en las nuevas tiendas que abriera en su continua expansión.

En definitiva permitían mantener siempre referencias de los productos que deseaban los clientes, reducir costes de distribución y de compra.

4)Reducción de costes. Para poder ser el más competitivo, Wal- Mart debía reducir todos los costes posibles, y esto afectaba a todos los campos: desde el alquiler de los establecimientos, las nóminas de los empleados, la distribución de la mercancía, el uso del teléfono, la comunicación de las promociones o el coste de los productos.

A esto hay que añadir que no existían delegacionesregionales y las oficinas centrales eran muy austeras, lo cual suponía un importante ahorro, respecto a los gastos que tenía la competencia.

Todo esto permitía llevar un mayor margen al cliente, es decir, tener el precio más bajo.

5) Política de Recursos Humanos. Uno de los factores clave del éxito de Wal- Mart es la gestión de su personal.

En primer lugar la labor de integracióny de sentido de pertenencia de los empleados a la empresa. ¿Cómo? Haciéndoles sentir responsables del éxito de la empresa, repartiendo los beneficios de la empresa con ellos, ofreciéndoles ventajas en la compra de acciones de Wal- Mart y llamándoles “socios”.
A esto habría que añadir otros planes como el del encogimiento o los incentivos para los encargados si superaban objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wal mart
  • Wal Mart
  • wal mart
  • Wal mart
  • WAL MART
  • Wal-mart
  • Wal mart
  • Wal Mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS