Wala

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
AVES
En este tema, hare un recuento de todo lo hablado y aprendido de este alimento considerado parte de la gastronomía
Sí, ya se sabe, el pollo es la carne blanca más consumida. Es deliciosa y económica. Sin embargo no es la única que existe, hay otras aves cuya carne es de mayor calidad y que llegan a nuestra mesa únicamente en ocasiones extraordinarias porque sus precios son bastante máscaros. Delicias que hay que probar alguna vez en la vida.
La más elegida es la carne de pollo que constituye uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Su precio asequible le hace accesible a la mayoría de la población, sobre todo la de los países islámicos donde su credo religioso les impide degustar la carne y derivados de otros animales domésticos baratos como el cerdo.

En todaAmérica Latina el consumo de esta ave está muy extendido y forma parte de la imprescindible dieta diaria en millones de hogares. Además, la carne de pollo contiene proteínas y oligoelementos suficientes que después se convierten en “el combustible” necesario para el desarrollo de nuestras funciones vitales.
La calidad de la carne del pollo depende de la raza y del tipo de alimentación que ha recibido.Los criados en granjas industriales tienen mayor cantidad de grasa y una carne más insípida de los llamados “pollos de corral”.
Estos se crían supuestamente en régimen de libertad y sus cuidadores les echan de comer a horas fijas y, sobre todo, les dejan dormir en los gallineros a la caída del sol, a diferencia de las aves de granjas industriales que sufren de estrés debido a que están amontonadascon otros miembros de su especie y bajo la luz de unos potentes focos que nunca se apagan para que no distingan entre el día y la noche.   
Sin embargo esta carne no es la única disponible en el mercado. El capón, codorniz, faisán, gallina, gallo, oca, ganso, pichón, paloma, pato, pavo, perdiz, picantón, pintada y pularda figuran hoy en día en las listas de las aves más cotizadas. Esto ocurreporque sus precios son mucho más caros que los del pollo de granja industrial y porque su carne es mucho más sabrosa.

Las diferencias notables entre las carnes de las diferentes aves hacen que su cocinado sea muy distinto. La carne de las pechugas de los pollos y de los pavos es blanca mientras que la de los patos y las palomas es roja.
A continuación daré a conocer la historia y evolución delpavo y del capón (que es un pollo de corral con una carne más fina y de mayor peso que los pollos camperos normales)
La llegada del pavo desde América poco después de la conquista supondría el indulto posterior de muchas ocas y capones en Europa. Aunque el primer europeo en contemplar un pavo fue Hernán Cortés al poco de llegar a México, historiadores de la gastronomía indican que este manjar fueservido por primera vez en el Viejo Continente en 1570 con motivo del banquete nupcial de Carlos IX de Francia.

Sin embargo, otros investigadores aseguran que los primeros pavos procedentes de América llegaron a España en 1511 de la mano de misioneros jesuitas y que, mucho tiempo después, en un banquete ofrecido por Catalina de Médicis, en 1549, se sirvieron a los comensales hasta 66 de estasaves guisadas.

Por otra parte, los orígenes del capón se remontan hacia el año 160 antes de Cristo, fecha en que el Senado de Roma dictó leyes en el que se prohibía el consumo de gallinas con el fin de limitar el consumo de grano.

Algunos romanos se tomaron tan al pie de la letra la legislación que optaron por eliminar los atributos masculinos a los pollos. De esta forma, y al hilo de lo queocurría con los eunucos de las cortes palaciegas, los animales castrados engordaban más de lo normal, llegando a la alcanzar más libras. Como consecuencia de todo ello, los capones se convirtieron en manjar apreciado en las celebraciones.

En la actualidad ya no se recurre a la castración, en parte debido a la presión de algunas sociedades protectoras de animales que lo consideran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wala
  • wala
  • Wales
  • wale
  • wales
  • wal mart
  • Wal-mart
  • Wal mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS