Walden dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6829 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo acerca de Walden Dos

INTRODUCCIÓN

B. F. Skinner lo que muestra en esta obra es una sociedad científicamente construida, la cual existe la teoría conductista operante, describiendo cada uno de los métodos empleados para condicionar a la gente: sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; a una forma de gobierno quenada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países, todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica al punto de vista de Frazier.

El creador de esta comunidad utópica de éxito, donde todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiemporestante a hacer lo que cadaquien quiera hacer con su tiempo disponible, no tienen mucha preocupación por sus hijos, ya que toda la comunidad cuida de ellos.

Comunidad que se acerca a la ideología de una utopía, en esta comunidad los problemas son resueltos a través de la aplicación de la ciencia, la novela explica el funcionamiento de tal comunidad en detalle, explicando ciertos sistemas que son una mejora sobre lossistemas usados en las comunidades y sociedades actuales. A lo largo del libro aparecen y se citan numerosos temas de gran importancia, como son las emociones y el trabajo.

El objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como un individuo mientras funciona como parte de un colectivo. Sociedad bastante ociosa por tanto y, desde luego, llama la atención el ritmo de vidacotidiana que llevan.

La novela de Walden Dos representa una comunidad que esta diseñada a base de la ciencia conductista. A lo largo de la novela Skinner explica con detalle la aplicación del conductismo en cada aspecto de la vida en Walden Dos.

WALDEN DOS

ENSAYO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICAMENTE CONSTRUIDA

La novela de Walden Dos, nos expone acerca de una sociedad científicamenteconstruida, en la cuál existe un gran cuestionamiento de Frazier el protagonista de Walden Dos, de cómo solucionar problemas de la ciencia o la erudición, relacionados con el cuestionamiento del control de la conducta humana.

En compañía de un grupo de filósofos y críticos con el que él se reunía cada mes (entre ellos Herbert Feigl, Albures Castell y Robert Penn Warren) emergía el tema centraldel control de la conducta humana.

El mundo en el que él vivía comenzaba a enfrentarse con problemas de una magnitud enteramente nueva; agotamiento de los recursos, contaminación del ambiente, superpoblación y la posibilidad de un holocausto nuclear.

Eran capaces de encontrar nuevas fuentes de energía y de hacer mejor uso de las que ya poseían. Nos dice que el mundo podía nutrirse y cultivarmás cereales alimenticios y consumiendo cereales en vez de carne, unos métodos anticonceptivos más seguros que podían mantener el crecimiento de la población dentro de unos límites. Las fuerzas inexpugnables podían hacer imposible la guerra nuclear. Pero nos dice que todo esto no se conseguiría más que si se cambiara la conducta humana y quedaba aun por contestar como podía cambiar.

Losforjadores de las medidas políticas, situados en altos puestos, recibían peticiones relativas a prestar una mayor atención a las ciencias de la conducta. Pero esto implicaba que el papel fundamental de las ciencias de la conducta consistía en recoger hechos e insistía, posiblemente para tranquilizar a los forjadores de la política que pudieran sentirse alarmados por las ambiciones de los científicos, laciencia podía establecer los hechos, pero el Congreso o el Presidente serían quienes tomarían las decisiones con ayuda de su sabiduría y de su sentido común.

La psicología aplicada acostumbra a ser una mezcla de ciencia y sentido común y Freud consideraba la terapia como una contribución menor del psicoanálisis. La aplicación de un análisis experimental de la conducta se planteó de forma...
tracking img