Waldir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL CONCRETA EN LA SOCIEDAD JUSTA

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Libertad
No es un término utópico, ni un simple sueño. Simplemente creo firmemente que “la justicia carece de sentido si no hay libertad”. Y es así y siempre va a ser asíporque no pueden pretender aplicar la justicia a un ser que no es libre, porque desde el momento en que no es libre, ya no hay justicia que valga. No nacemos para ser esclavos, y se puede ser esclavo de muchas formas, también mentalmente.
¿Qué libertades?
La libertad no tiene límites la propia palabra es infinita no se clasifican las libertades, pero si hay que hacer una clasificación, ya estáhecha: a ser feliz, a vivir, a poder ganarte la vida, a poder formar una familia, libertad de expresión, de asociación, de pensamiento, libertad como concepto. Poniendo en práctica todo lo que esa palabra significa. La libertad de un individuo termina cuando empieza la libertad de otro. Parafraseando a Santo Tomas de Aquino. Además sería más justa si esos límites se establecieran asamblearia mente.ES decir, cuanto mayor es la participación del individuo en las normas con las que va a convivir, mayor será su libertad y por lo tanto mayor será la justicia. Los derechos que tendría que haber, no tendrían por qué estar por escrito pues somos seres racionales, y podemos entender cuáles son los derechos que tenemos. En el momento en el que alguien infrinja un daño a alguien o viole algún derechopor supuesto la sociedad misma se plantearía que hacer con ese individuo.

Igualdad
Porque la sociedad está formada de individuos libre entente asociados, y como individuos desde que nacemos somos iguales.  Además lo primero en una sociedad es que todos y cada uno de sus miembros deben estar conformes y a gusto con su situación. El fin último es la felicidad, y somos seres sociales debemosencontrar la felicidad dentro de la sociedad. La sociedad la construimos todos los miembros que la forman y por lo tanto debemos hacer que cada uno se sienta bien en ella. Porque al fin y al cabo lo que importa de una sociedad es el individuo, no el conjunto, sino cada persona una a una. Porque sin las personas, no hay sociedad. Ahí es donde yo creo que radica la justicia.  Por lo tanto entendamos queen una sociedad justa, no hay nadie superior a nadie, por ningún tipo de característica, ni por nivel económico, procedencia, nacionalidad, ideales, conocimientos o cualquier otro rasgo que nos distinga. Cada persona es única y eso es así, pero las diferencias no están para clasificar en buenos y malos, superiores e inferiores, las diferencias dan variedad. Porque una sociedad compuesta deindividuos debe tener millones de ideas, pensamientos, colores, trabajos, actitudes, y por lo tanto personas distintas. Ahí es donde se mide la grandeza de una sociedad, en su variedad. Aunque no caigamos en el error de pensar que como nadie es superior a nadie y todos somos iguales  el individuo no importa. Ni mucho menos, no mal entiendas, al contrario totalmente, no hay nada superior al individuo nisiquiera la sociedad en su conjunto porque no hay que olvidar que cada individuo que forma parte de la sociedad la construye, sin individuos no hay sociedad.
La igualdad de libertades siempre debería estar presente pues los individuos somos iguales entre nosotros y para estar dentro de una sociedad justa debemos ser libres. Por supuesto que somos libres Por supuesto en dicha sociedad habríaigualdad de oportunidades pues todos tendríamos la capacidad de desarrollarnos al máximo de nuestras posibilidades. Todo el mundo podría acceder a cualquier puesto de trabajo, a tener las necesidades básicas cubiertas para poder desarrollarse en otros campos y por lo tanto habría igualdad de recursos. La propia sociedad elaboraría los recursos necesarios para autoabastecerse de forma que hubiese de...
tracking img