"Wall street", confiabilidad y autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Wall Street”: Confiabilidad y Autoridad
POR GONZALO PARDO CAMPOS

En la película Wall Street podemos ver y analizar aspectos del liderazgo relacionados a la ética, a la personalidad del líder y a la confianza en la relación líder-seguidor, entre otros. Este ensayo está centrado en lo último: la confianza y la autoridad en la relación líder-seguidor. En la relación entre líder y seguidor, laautoridad del líder es fundamental para que este pueda movilizar a los seguidores hacia el objetivo común. Esta autoridad es un voto de confianza de los seguidores hacia el líder, que creen que él los llevará por el mejor camino hacia ese objetivo.

En este ensayo trabajaré la siguiente hipótesis: La cantidad de autoridad que el líder tiene sobre sus seguidores depende directamente de laconfiabilidad que sus seguidores perciban en él. Para comprobar esto, analizaremos las relaciones de autoridad que se dan en la película Wall Street bajo el prisma propuesto en Trust in Public Institutions in South Africa (Askvik & Bak, 2005). En ese libro, Askvik y Bak dicen que la decisión de cuánta confianza depositar en cierta persona depende de la confiabilidad que el receptor proyecte. A la vez, laconfiabilidad que una persona proyecta depende de los datos disponibles acerca de él, en particular respecto a su reputación, su desempeño y su apariencia.

En la película (Stone, 1987) podemos ver al personaje de Charlie Sheen llamado Bud Fox, un joven e impaciente financista recientemente egresado de la Escuela de Negocios y decidido a convertirse en un millonario y exitoso inversionista.Trabaja en una empresa corredora de bolsa en un cargo inferior donde debe conseguir clientes que deseen invertir su dinero en la bolsa y luego administrarlo, mientras sueña con convertirse en “aquel al otro lado del teléfono”.

Carl Fox, interpretado por Martin Sheen, es el padre de Bud. Es dirigente sindical de una línea aérea, hombre de principios sólidos, y deseoso de ver a su hijo convertido enun gran hombre, algo que para Carl no necesariamente está ligado al éxito profesional.

Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, es un exitoso hombre de negocios dueño de una gran fortuna amasada gracias a su excelente intuición y a su falta de escrúpulos a la hora de hacer caso omiso a compromisos o leyes preestablecidas. Bud lo admira fervientemente, lo que Gordon aprovecha paradomesticarlo y convertirlo en un proveedor de información privilegiada y en un muro cortafuegos en caso de que la trampa salga a la luz.

Gordon y Carl ejercen liderazgo sobre Bud, cada uno a su manera. La admiración de Bud hacia Gekko y su deseo de entrar en las grandes ligas convierten a Bud en perrito faldero de Gordon, lo que Gekko aprovecha para interponer a Bud entre él y el peligro. Carl, porsu parte, ejerce liderazgo sobre Bud porque el padre tradicionalmente es figura de autoridad, autoridad que se ve debilitada ahora que Bud siente que está en camino al éxito, por lo tiene problemas para transmitir sus valores hacia Bud.

La capacidad que Bud tiene para confiar en estos dos grandes referentes en su vida, su padre y su ídolo, viene de diferentes fuentes.

Bud confía en Gekkogracias a la apariencia de este último, a pesar de su reputación y su desempeño. Bud sabe que la manera como Gordon amasó su fortuna no califica entre las más honestas, y lo que Gordon le pide cuando empieza a trabajar con él no es más que una confirmación de que en la actualidad se sigue comportando igual. Sin embargo, Gekko representa todo lo que él desea en la vida y está dispuesto a hacer casoomiso a estos dos indicadores y confiar en que el camino que le muestra es el camino al éxito.

Esta confiabilidad se ve rota una vez que se entera de las intenciones de Gekko para con la aerolínea de su padre. Bud fue cómplice de Gordon cuando este último quiso adquirir la aerolínea en la que su padre trabaja, aunque con la condición de mejorar la administración y sacarla adelante. Sin embargo,...
tracking img