Wall street y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA COMPRENSIVA
CRISIS DE WALL STREET Y EL NAZISMO

Departamento de Historia y Cs sociales
Profesor: Pedro Berríos
Curso: _______
Fecha: _____________

1.- La caída de la Bolsa de Nueva York:

EL PORQUE DE LA CRISIS:
En 1928,algunos cosas hacían pensar que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejabanla situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio yal agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y permanecieron hasta la Segunda Guerra Mundial.
El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el CRACK (caída) de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversionistas, muchos de los cuales, habían comprado lasacciones con créditos que ya no podrían pagar.
Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes tenían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Sin embargo, los bancos no estaban preparados para devolver el dinero, aproximadamente 600 bancos americanos quebraron.
A partir de ese momento se inició un período, conocido como la "GRAN DEPRESIÓN". En los Estados Unidos, el descensodel consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas.
La caída de la actividad industrial aumentó la cesantía, de tal manera que se calcula que hacia 1932, existían en los Estados Unidos cerca de 13.000.000 de desocupados.
La depresión trajo también problemas en el campo, pues muchos agricultores searruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios muy bajos y se fueron a trabajar al oeste. La pobreza no alcanzó solo a campesinos y obreros, sino que se extendió a empleados, profesionales y capitalistas arruinados.
Por otra parte,las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que tenía la economía Europea de los Estados Unidos, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.
La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron bajar fuertemente susexportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.
Los Estados Unidos también trataron de devolver los capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía gran cantidad de créditostomados a EE.UU., pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las que debían ser pagadas en efectivo. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia, y muchos más, ya que salvo en la Unión Soviética, sus consecuencias repercutieron de una u...
tracking img