Wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión

Garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistemabancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Visión

Ser la organización fundamental que genere confianza a los usuarios de la banca, actuando de manera oportuna y eficiente en laentrega de recursos a los depositantes, cuando un banco presente problemas de solvencia.

Objetivo

El objetivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es garantizar y pagar losdepósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguardadel sistema nacional de pagos. Asimismo, tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos para resolver a estos bancos, actuando de manera oportuna y eficiente en la entrega de recursos al resto delos acreedores.


Antecedentes y Creación del IPAB

• México registra un largo historial de protección al ahorro. La Ley Bancaria de 1897 establecía ya la posibilidad legal de quiebra de lasinstituciones de crédito, sin embargo, en la práctica no se produjo quiebra alguna en la banca debido a los apoyos económicos que otorgó el Gobierno Federal.

• En 1981 se previó en la Ley General deInstituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, la constitución del fondo de protección de créditos a cargo de instituciones bancarias. En la exposición de motivos respectiva se indicó que dichofondo enfrentaría los problemas individuales de bancos pero no los riesgos del sistema que serían atendidos por el Banco Central. Este fondo nunca se constituyó formalmente en virtud de laproblemática financiera de la época y la posterior nacionalización de la banca.

• Conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) el IPAB, en beneficio de las personas que constituyan depósitos...
tracking img