Wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial consistió en un conjunto de cambios tecnológicos con profundo impacto en el proceso productivo y el nivel económico y social. La Revolución industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y se expandió por todo el mundo a partir del siglo XIX

Durante todo el proceso (que según algunos autores es registrada hasta nuestros días), la era agrícola fuesuperada, la máquina estaba sustituyendo el trabajo humano, hubo una nueva relación entre capital y el trabajo se impuso, las nuevos relaciones entre las naciones se establecieron y surgió el fenómeno de la cultura de masas, entre otros eventos. Esta transformación fue posible debido a una combinación de factores, como el liberalismo económico, acumulación de capital y una serie de invenciones (grandesinventos), tales como el motor a Vapor. Durante la Revolución Industrial el capitalismo se torno en el sistema económico predominante hasta nuestros días.

Causas de la Revolución Industrial

A). La acumulación, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.

B) La Revoluciónagraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la producción textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones yobreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.

C) La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.

D) La ruina de los campesinos creó un vasto mercado interior para la venta de lasmercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente esta necesidad.
Primera Revolución Industrial surgedurante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes que dieron origen a lo que se llamaría como la Revolución Industrial.

Antes de ese proceso - Revolución Industrial - eran las talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba elproceso de producción. Eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de su principio a su fin, es decir, hacían las mercaderías en su totalidad, sin división del trabajo.

Con la Primera Revolución Industrial eso se altero,los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas maquinas aparecieron las fabricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgués). La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partirde entonces serian controlados por el capitalista industrial.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolución Comercial y la Acumulación Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas:

Damos el nombre de REVOLUCION COMERCIAL al proceso que se inicio con...
tracking img