Wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Liquidación de Entidades de Salud.

INTRODUCCION

Un curso destinado al tema de “la liquidación de una entidad prestadora de servicios de salud”, busca aportar unos conceptos básicos sobre los aspectos más importantes de los procesos concúrsales[1].

En el papel, las normas parecen ser adecuadas y ajustables a la agilidad y a la destreza, con que se deben manejar los procesos deliquidación; pero en la práctica, existen interpretaciones a estas normas, jurisprudencias y organismos de vigilancia y control, que van intrínsicos en todas las etapas del proceso; cuyas implicaciones y actuaciones sólo las conocen aquellas personas que han dirigido, o participado en los mismos

Un proceso liquidatorio[2] de una entidad prestadora de salud se inicia en el momento en el que laSuperintendencia de Salud[3] (Supersalud) lo considera conveniente, en razón de las señales que dicha empresa emite (financieras, administrativas y misionales[4]) o por solicitud propia, que indican que la urgente necesidad de efectuar una intervención por parte del Estado. Al percibir estas señales, la Supersalud inicia su labor, con lo que se denomina “la toma de posesión de la empresaprestadora de salud”. Luego de ello, se llevan a cabo todas las etapas del proceso liquidatorio y, finalmente, se termina con la cancelación del pasivo (deudas, cuentas por pagar a proveedores, pensiones, impuestos, etc) a cargo de la entidad y; obviamente, con la realización de los activos (teniendo presente que la condición más importante de estos procesos es la preservación de la igualdad entre losacreedores, sin perjuicio de las disposiciones legales). Todos estos procesos deben ser realizados por un agente liquidador.

ANTECEDENTES

En la Constitución de 1991 se implantó la Ley 100 del 1993 y se autoriza la afiliación al sistema general de seguridad social en salud, en donde la ley creó dos regímenes de afiliación: El contributivo y el subsidio, los cuales son excluyentes entresí. El primero, (contributivo), regula la incorporación a personas que se afilien mediante el pago de una cotización o un aporte económico previo, el cual es financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. El segundo, (subsidio), regula la vinculación de las personas que no están en capacidad de cotizar al sistema, es decir que se aplicará a quienes se afilien através del pago de una unidad de pago por capitación, UPC, subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o del fondo de solidaridad y garantía.

La Superintendencia Nacional de Salud ejerce las funciones que legalmente le competen, en materia de inspección, vigilancia y control, para alcanzar los objetivos, en coordinación con las demás autoridades del ramo, en lo que a ellas incumbedentro del sistema de seguridad social en salud. Adicionalmente regula y controla la eficiencia en la obtención y aplicación de todos los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud, canalizados a través de las entidades descentralizadas: Administradoras de régimen subsidiado –ARS-, empresas prestadoras de salud -EPS.

Cuando el Estado replanteó los requisitos exigidos a lasA.R.S. para administrar recursos del régimen subsidiado, a través del Decreto 1804 de 1999, las entidades que no cumplieron dichos requisitos, fueron objeto de liquidación y disolución. Después de estos hechos, el Estado, a través de la Supersalud, se da cuenta de la necesidad de crear un procedimiento para regir los procesos de liquidación de las empresas presatadoras de salud, dado que hastaese momento no existía un régimen especial para este tipo de liquidaciones.

Las primeras intervenciones que llevaron a cabo, para liquidar empresas prestadoras de servicios de salud, por parte de la Superintendencia de salud, se ordenan en el año de 1999, siendo las tres primeras Bonsalud, EPS Risaralda, y Unimec.

Hasta el 31 de diciembre de 2003, en el país se están en proceso de...
tracking img