Wall the dog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

WAG THE DOG

Escándalo en la casa blanca

Controversia en la Comunicación Estratégica

ALUMNA

Wag the Dog.

Controversia en su Estrategia Comunicacional.

En la película Wag the Dog, el problema de la casa blanca surge cuando el Presidente se ve envuelto en una situación poco ejemplar justo antes de las elecciones de su país. El objetivo de suequipo de trabajo es lograr esquivar de la agenda pública el tema del abuso a la niña y acaparar con otro tema los medios de comunicación, desviando así la atención.

Es aquí donde surge el problema en la comunicación estratégica por parte de la casa blanca; se crea un “espectáculo” falso, basado en mentiras, primer gran error por parte de un estratega comunicacional.

Hoy losmedios de comunicación sustentan a la opinión pública determinando la influencia: “los medios de comunicación no dicen qué pensar, pero si sobre qué pensar y establecen qué es lo más importante de esos temas” (Tironi-Cavallo; 58). He aquí la relevancia que puede o no puede poseer un tema de polémica en una sociedad y la misma manipulación que se extiende desde un brazo presente e invisible que ha idorompiendo el paradigma del control de información, pero se entiende este mismo desde la perspectiva que se necesitan mutuamente, fundamentándose en la interpretación sensible de la misma.

Se genera la controversia en la casa blanca; el escándalo sale a la luz, y los estrategas apuestan a marcar la agenda setting con una mentira, crean la guerra con Albania; como lo demuestra la historia,cuando los medios de comunicación se basan en mentiras, explotan desde adentro. De hecho, la misma noticia que genera todo es un ejemplo de la caída de la censura y de lo que marca la agenda pública.

Este show se dirige a la versión de la conspiración manipuladora de lo que al país le puede llegar a generar más temor: “inestabilidad”. Los medios se venden a la codicia: el rating, factorque ha desarrollado la sensibilidad de la opinión pública con los medios, ¿qué nos genera más ventajas?, manejar información de importancia general y en este caso multinacional; la guerra.

Hablar de opinión es hablar de subjetividad, yo decido que pienso de cada tema, pero mi opinión es construida. Hablar de objetividad en los medios ya no es tan claro, los medios informan, pero ¿sobrequé?; sobre lo que diversos factores determinen: la guerra de un país como Estados Unidos y el denominado terrorismo son de importancia masiva.

La puesta en escena sobre la mentira de la guerra con Albania, pone en evidencia el poder de las imágenes, la escena de la niña escapando de las bombas genera incertidumbre y desconcierto y genera que un país se sienta afectado, y necesite que supresidente tome cartas en el asunto, jugando con la proximidad y empatía de un personaje público con este problema, la imagen país.

Queda de manifiesto la importancia de los sentimientos y emociones en discursos, actos y la persuasión por la palabra de hacerlos sentir responsables de proteger a los albaneses necesitados. La actitud que sugiere el equipo de trabajo al presidente es deprotector y salvaguardo de la estabilidad de país.

Otro problema no tomado en cuenta por los consejeros del presidente: la agenda pública no coincide con la agenda del gobierno, ni de los políticos, esta agenda es volátil: el equipo de trabajo enfrenta la situación que la CIA decide “terminar” la guerra, calmando los “ánimos país”.

Un tema se puede modificar o simplemente perderse deun día para otro. Temiendo que la agenda pública volviera a marcar el tema del abuso y aún más general: el tema de que el presidente no es una persona que debe llegar a la reelección. (Este tema puede o no puede tener naturaleza en una discusión pública, orígenes, motivaciones, etc. La importancia radica en ganar el favor de la opinión pública.)

La atención mediática de cada tema está...
tracking img