Wall e - teorías de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS

1) Analizar y aplicar los conceptos listados a continuación desde el abordaje de los Estudios Culturales y de la Teoría de la Recepción (Verón) a la película Wall-e. Trabajar los mismos al interior de la película.

2) Analizar y aplicar los mismos conceptos desde el abordaje de la Teoría Crítica y del Estructural Funcionalismo a la mencionada película. Para este ítem considerar ala película como un producto cultural, analizarla desde afuera.

- Cultura
- Sujeto / Sociedad
- Hegemonía / Dominación
- Medios Masivos de Comunicación


PUNTO N°1
TEORÍA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Cultura
Desde la situación de comunicación de la película Wall-e, puede reconocerse a la cultura como un espacio articulador de conflictos como lo sostiene la Teoría de los EstudiosCulturales, en el sentido de que el modelo cultural impuesto por el axioma cumple la función de homogeneizar los intereses presentes en todos los ámbitos y aspectos de esa sociedad, sin dar lugar a la existencia de intereses contrapuestos.
La cultura del axioma determina cuales serán los intereses que deberán reconocerse como válidos, y ocultará la verdadera identidad de cada individuo. Esto se producea causa de que cada integrante del axioma posee una pantalla frente a sus ojos que les impide ver otra realidad que no sea la impuesta por el axioma. Esta pantalla les imposibilita la interacción con las demás personas. Cada integrante del axioma, al estar manejado pierde su arsenal de valores, símbolos, formas de pensar, pautas de comportamiento y creencias propias.
Las publicidades quecirculan en el axioma, son un fiel reflejo de los intereses del mismo, buscando imponer las diferentes áreas de la vida social que están diseñadas a través de dominios discursivos organizados en significados dominantes. Por ejemplo valores, modas, comidas, y demás, que imponen una única forma de decodificación de aquellas publicidades por parte de los integrantes del axioma. Por ejemplo en cuanto a lamoda, se impone el color azul y por ese motivo es adoptado por todos sus integrantes. En cuanto a la comida se les ofrece comidas liquidas, por lo cual todos comen el mismo menú. También hay un determinado horario para dormir, es decir, que hasta imponen el horario de descanso. Los sujetos del axioma utilizan sus manos solamente para sostener los alimentos que les provee el sistema. El axiomaprograma y organiza cada horario y actividad. Esto le otorga sentido a la cultura de ese sistema. Esta sociedad tiende con diferentes grados de clausura a imponer sus clasificaciones del mundo social y cultural.
Constituyéndose así el orden cultural dominante, aunque nunca sea univoco o incontestable, porque con el ingreso de Wall-e al axioma comienza el proceso de ruptura del sistema. Este ingresose da cuando el axioma va a la tierra en busca de Eva. En ese momento Wall-e intenta ingresar y finalmente lo logra.
La cultura es el ámbito donde se lucha por el sentido. Esto queda reflejado sobre el final de la película cuando en primer lugar el capitán se deshace del “ojo” (el cual maneja el axioma) y esto da lugar a que el resto de los integrantes se despojen de sus pantallas. Dentro de laproducción cultural, la lucha se gestaba al enfrentarse aquellos intereses con los intereses propios del axioma, orientados a imponer su sistema en particular, sus propios valores y formas de pensar y ver las cosas. La cultura del axioma monopolizó la producción y los intereses a transmitir.
Sujeto / Sociedad
El mensaje debe estar codificado adecuadamente para que pueda tener un efecto. Entoncesel mensaje a través de su decodificación se emite dentro de la estructura de las prácticas sociales en la cual toma sentido. Por ejemplo los integrantes decodifican los mensajes que codifica el sistema axioma.
La decodificación que los sujetos hacen en el axioma, es de tipo de acuerdo ya que está condicionada por un tipo de lectura en particular relacionada estrechamente con el Orden Cultural...
tracking img