Wall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* Historia de Renfe pág. 1

* Funciones de cada departamento pág. 2

* Cómo organizar la empresa de forma eficiente pág. 3

* Herramientas de diseño de Renfe pág. 4

* División de Trabajo pág. 4
* Departamentalización pág. 4
* Funciones 4
* Productos 5
* Matricial 5
*Coordinación pág. 5
* Autoridad pág. 6
* Partes de la organización pág. 6

* Conclusión pág. 7

HISTORIA RENFE
La organización de RENFE se estableció con dos objetivos, el primero fue la reconstrucción de los daños producidos por consecuencia de la reciente Guerra Civil, tarea difícil debido a la escasez económica del país en ese momento. Con estacreación se obligaba a la unificación de las señales y reglamentos de circulación.
La modernización del ferrocarril en España se produce en la década de los 50, con nuevas instalaciones. Empiezan los primeros trayectos de los trenes TALGO, aunque en esta época las inversiones no fueron muy grandes debido a la crisis económica de la época
Gracias a las recomendaciones del Banco Mundial se pudocontinuar con esta modernización debido a que los objetivos eran la modernización anteriormente dicha y por ultimo conseguir que diera beneficios después de las cantidades tan elevadas invertidas.
En las siguientes décadas (70, 80, 90) se produjo un incremento tanto como en el número de trenes transitando por la península como las velocidades, pasando por una especialización por los negocios. En elaño 1992 se inauguraba la línea de Alta Velocidad Española entre las ciudades de Madrid y Sevilla.
A partir del año 2000 RENFE experimentó un gran cambio con la entrada en vigor de la Ley en enero de 2005 que supuso el fin de monopolio de RENFE en el transporte ferroviario en España. Para afrontar este gran reto RENFE quiso conservar el nombre de la empresa dándole cierto toque de modernidad.FUNCIONES DE CADA DEPARTAMENTO
* Gabinete de Presidencia: La función de este departamento se basa principalmente, en coordinar y gestionar las distintas acciones que necesita realizar el Presidente.
* Seguridad y Recursos Humanos: Aquí no hay unicamente una zona de actividad pudiendose diferenciar la parte de seguridad, la cual se gestiona distintos departamentos como son la seguridaden las estaciones, proteccion civil y seguridad en la circulación.
La otra función es la de recursos humanos que se basa tanto en la preparación del personal necesario asi como su contratación.
* Económico-Financiero: Su función esta relacionada con el control de gestión de la empresa , es decir todo lo que hace referencia las inversiones, deudas de la empresa, activos que tiene… y sistemasde información
* Viajeros: Se basa en la gestión de los distintos operadores de viajeros que son tanto de alta velocidad, media distancia y cercanías
* Servicios de Mercancías y Logística: Como operador gestiona todo el transporte de mercáncias.
* Secretario General: Gestiona toda la parte jurídica de la empresa
* Internacional: Sus funciones se basan en llevar a cabo lasdistintas relaciones que necesite la empresa con cualquier país extranjero, bien sean relaciones institucionales o económicas.
* Comunicación, Marca y Publicidad: Se basa en la comunicación tanto con distintas instituciones asi como aquellas necesarias con sus clientes, también aquí esta todo aquello relacionado con la publicidad de la empresa, como puede ser los distintos anuncioos que vemos en latelevisión, patrocionios que lleva a cabo…
* Oficina del Plan Estratégico: ES la encargada de coordinar el plan para conseguir los objetivos marcados por la empresa en un periodo generalmente de 4 años.
Presidente

D. del Gabinete de Presidencia

D.G. de Viajeros

D.G. Económico-Financiero

D. de Comunicación, Marca y Publicidad

secretario general

D. de la oficina del plan...
tracking img