wallerstein el moderno sistema mundial resumen

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La nueva división europea del trabajo
Wallerstein sostiene que Europa se trasladó hacia el establecimiento de una economía capitalista mundial a fin de garantizar un crecimiento económico continuo. Sin embargo, esto implica la ampliación de la extensión geográfica de todo el mundo en cuestión, el desarrollo de los diferentes modos de control del trabajo y la creación de mecanismos Estadorelativamente fuerte en los estados de Europa Occidental. En respuesta a la crisis feudal, por finales del siglo XV y principios del decimosexto, el sistema económico mundial surgido. Esta fue la primera vez que un sistema económico que abarca gran parte del mundo, con enlaces que reemplazó las fronteras políticas nacionales o de otro tipo. La nueva economía mundial difiere de los sistemas deimperio anterior porque no era una sola unidad política. Imperios dependía de un sistema de gobierno que, a través de monopolios comerciales en combinación con el uso de la fuerza, dirigió el flujo de bienes económicos de la periferia al centro. Imperios mantienen las fronteras políticas específicas, dentro del cual se mantuvo el control a través de una extensa burocracia y un ejército permanente.Sólo las técnicas del capitalismo moderno, permitió a la economía del mundo moderno, a diferencia de los intentos anteriores, para extenderse más allá de las fronteras políticas de un imperio uno.
El nuevo sistema mundial capitalista se basa en una división internacional del trabajo que determina las relaciones entre las distintas regiones, así como los tipos de condiciones de trabajo dentro decada región. En este modelo, el tipo de sistema político también estuvo directamente relacionada con la colocación de cada región en la economía mundial. Como base de comparación, Wallerstein propone cuatro categorías diferentes, el núcleo, semi-periferia, periferia y externa, en la que todas las regiones del mundo se pueden colocar. Las categorías de describir la posición relativa de cadaregión en la economía mundial, así como ciertas características políticas y económicas internas.
--- El Núcleo
Las regiones centrales más se benefició de la economía capitalista mundial. Para el período en estudio, gran parte del noroeste de Europa (Inglaterra, Francia, Holanda) se desarrolló como la región de la base primera. Políticamente, los estados dentro de esta parte de Europa handesarrollado los gobiernos centrales fuertes burocracias enormes y grandes ejércitos de mercenarios. Esto permitió a la burguesía local para obtener el control sobre el comercio internacional y extraer excedentes de capital de este comercio en su propio beneficio. A medida que la población rural ampliada, el pequeño pero creciente número de asalariados sin tierra, siempre la mano de obra para lasgranjas y las actividades de fabricación. El cambio de las obligaciones feudales de rentas en dinero como consecuencia de la crisis feudal alentó el surgimiento de productores independientes o hacendado, pero exprimido muchos otros campesinos de la tierra. Estos campesinos pobres a menudo se trasladó a las ciudades, proporcionando mano de obra barata esencial para el crecimiento de la manufacturaurbana. Una mayor productividad agrícola con el predominio creciente de los agricultores independientes de orientación comercial, el aumento del pastoreo, y la tecnología agrícola mejorada.
--- La Periferia
En el otro extremo de la escala de sentar las zonas periféricas. Estas zonas carecían de los gobiernos centrales fuertes o estaban controladas por otros estados, las materias primasexportadas hasta la médula, y se basó en las prácticas laborales coercitivas. El núcleo expropiado gran parte del excedente de capital generado por la periferia a través de las relaciones comerciales desiguales. Dos áreas, Europa del Este (especialmente Polonia) y América Latina, exhibe las características de las regiones periféricas. En Polonia, los reyes perdieron el poder de la nobleza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wallerstein, intro- el moderno sistema mundial
  • Capitulo 4, El Moderno Sistema Mundial. De Sevilla A Amsterdam: El Fracaso Del Imperio. Wallerstein
  • Las Artes. El Moderno Sistema Mundial
  • El moderno sistema mundial
  • resumen El moderno sistema mundial (III).
  • Resumen de Wallerstein sobre la teoría del sistema mundial
  • Wallerstein Sistema Mundial
  • Resumen sobre el sistema de las sociedades modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS